Consulta de Traumatología

La Unidad de Traumatología de la Clínica DAM trabaja en la prevención, evaluación, diagnóstico y terapia de los trastornos del sistema músculo-esquelético tanto congenitos, como adquiridos, originados estos últimos por procesos traumáticos, degenerativos, tumorales e infecciosos.
Precio de la consulta 50 €

Dedo roto

Dedo roto o aplastamiento de los dedos es una lesión que implica trauma a uno o más dedos.

Consideraciones generales

Si se produce una lesión en la punta de un dedo que no involucre la articulación, puede que ésta no requiera asistencia médica. Incluso si el dedo está roto, se puede colocar una tablilla sin la recomendación de un médico.

Causas

Los dedos pueden romperse por un golpe con un martillo, la puerta de un automóvil, una gaveta de escritorio, una pelota de béisbol o cualquier otro impacto.

Síntomas

Primeros auxilios

  • Debe aplicarse una compresa fría para que disminuya la hinchazón.
  • Se pueden administrar medicamentos para el dolor que no requieran receta médica.
  • Si el dolor es excesivo, producto de la acumulación de sangre bajo la uña, se debe consultar con el médico quien puede ayudarle a tomar las siguientes medidas para aliviar la presión:
  1. Calentar la punta doblada de un clip u otro trozo de alambre metálico de tamaño similar sobre una llama abierta, hasta que esté bien caliente, sosteniéndolo con un par de pinzas mientras se lo esteriliza.
  2. Tocar la uña lesionada con la punta del clip aún caliente. éste es un procedimiento indoloro para la mayoría de las personas.
  3. El calor del clip hará un orificio en la uña. No es necesario aplicar mucha presión sobre la uña para que se forme un agujero. Otra técnica es hacer un hoyo pequeño en la uña introduciendo con mucho cuidado y haciendo rotar una aguja, hoja de escalpelo o un cuchillo afilado.
  4. Al retirar el clip, la sangre empezará a salir por el pequeño orificio. De no ser así, se repite el procedimiento hasta que la sangre salga y se alivie la presión.
  5. El dolor se alivia a medida que se libera la presión. Se recomienda sumergir el dedo lesionado en agua tibia esterilizada o con unas gotitas de desinfectante durante unos 20 minutos, cuatro veces al día por dos días.
  6. Se puede repetir este procedimiento de ser necesario; es decir, si el orificio se cierra y vuelve a aumentar la presión.
  7. Se debe lavar el dedo con mucho cuidado antes y después del procedimiento y administrar antibióticos si el mismo no se lleva a cabo en condiciones de esterilización.

No se debe

  • Entablillar un dedo roto sin antes consultar con un profesional de la salud, pues a la larga se puede reducir la movilidad del dedo.
  • Intentar drenar un dedo inflamado, a menos que un profesional de la salud se lo indique.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

El dedo está deformado o si la lesión no se limita a la punta del dedo.

Prevención

Se deben enseñar normas de seguridad a los niños pequeños y tener cuidado de no pisarle los dedos a alguien al cerrar una puerta.

Temas relacionados sobre Dedo roto

Nombres alternativos

Lesión de los dedos por aplastamiento, Aplastamiento de los dedos

Referencias

Contenido: 31 de mayo de 2006

Versión en inglés revisada por: Kevin B. Freedman, MD, MSCE, Medicina del Deporte, Especialistas en ortopedia, Bryn Mawr, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: +34 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Dedo roto 

    Foto de Clínica DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Dedo roto no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.