Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Enfermedades por radiación

Enfermedades por radiación es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación ionizante.

Consideraciones generales

Existen dos tipos básicos de radiación: ionizante y no ionizante.

La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar; y por lo general, no produce daño a los tejidos.

La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos y es liberada por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas y más.

La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis excesivas de radiación ionizante. La exposición se puede presentar como una exposición grande y única (aguda) o en una serie de pequeñas exposiciones a lo largo del tiempo (crónica).

La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas médicos que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.

El grado del padecimiento (enfermedad por radiación aguda) depende de la dosis y la frecuencia de exposición. La exposición proveniente de rayos X o rayos gamma se mide en unidades roentgen. Por ejemplo:

  • La exposición corporal total de 100 roentgens causa enfermedad por radiación.
  • La exposición corporal total de 400 roentgens produce enfermedad por radiación y muerte en la mitad de los individuos.
  • 100.000 rads producen pérdida del conocimiento casi de inmediato y la muerte en una hora.
La gravedad de los síntomas y la enfermedad dependen del tipo de radiación, la cantidad, la duración de la exposición y las áreas del cuerpo que estuvieron expuestas. Los síntomas de esta enfermedad no suelen aparecer inmediatamente después de la exposición.

Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a radiación por accidente, los mejores indicadores de la gravedad de la exposición son el tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas, la severidad de éstos y la gravedad de los cambios en los glóbulos blancos.

Los niños que reciben tratamientos con radiación o que han estado accidentalmente expuestos a radiación reciben tratamiento sobre la base de los síntomas y en los conteos de los glóbulos, por lo que son necesarios análisis de sangre frecuentes, que requieren una pequeña punción a través de la piel en la vena para obtener las muestras de sangre.

Causas

Entre las causas se puede mencionar:

  • La exposición accidental a dosis altas de radiación, como en ciertos oficios.
  • La exposición excesiva a la radiación debido a un tratamiento médico, que puede incluir dosis demasiado altas, períodos de exposición muy largos o exposición excesiva de áreas corporales.

Síntomas

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Quemaduras de la piel (enrojecimiento, ampollas)
  • Debilidad, fatiga, agotamiento, desmayos
  • Deshidratación
  • Inflamación de ciertas áreas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, sangrado)
  • Pérdida del cabello
  • Ulceración de la mucosa oral
  • Ulceración del esófago, estómago o intestinos
  • Vómitos con sangre
  • Sangre en las heces
  • Hemorragia por la nariz, la boca, las encías y el recto
  • Hematomas
  • Muda de piel
  • Ulceras abiertas en la piel
El médico indicará el mejor tratamiento para estos síntomas. Es posible que prescriba medicamentos para ayudar a reducir las náuseas, los vómitos y el dolor. Asimismo, puede prescribir transfusiones de sangre para controlar la anemia o antibióticos para prevenir o combatir las infecciones.

Primeros auxilios

Sólo se debe brindar atención médica si se está usando equipo de protección para evitar la posible contaminación:

  1. Verificar que la respiración y circulación sean normales.
  2. Iniciar RCP, de ser necesario.
  3. Retirar las prendas de vestir.
  4. Lavar vigorosamente el cuerpo con agua y jabón.
  5. Secar el cuerpo y envolverlo con una manta suave y seca.
  6. Pedir asistencia médica de emergencia o acudir al centro médico de emergencias más cercano.
  7. ¡NOTIFICAR SOBRE LA EXPOSICIóN A LOS OFICIALES DE EMERGENCIA!

Si los síntomas aparecen durante o después de un tratamiento médico con radiación:

  1. Notificar al médico o buscar tratamiento médico.
  2. Manejar con cuidado y suavidad las áreas afectadas.
  3. Tratar los síntomas o la enfermedad siguiendo las instrucciones del médico.

No se debe

  • NO se debe permanecer en el área donde ocurrió la exposición.
  • NO se deben aplicar ungüentos en las áreas quemadas.
  • NO se debe permanecer con la misma ropa contaminada.
  • NO se debe minimizar el peligro potencial: ¡la exposición a la radiación es peligrosa!
  • NO se debe dudar en buscar tratamiento médico de emergencia.

Prevención

  • Evitar exposiciones innecesarias a fuentes de radiación.
  • Usar siempre “escudos protectores” sobre las partes del cuerpo que no se estén tratando o estudiando cuando la persona se someta a rayos X o a tratamiento con radiación.

Temas relacionados sobre Enfermedades por radiación

Nombres alternativos

Envenenamiento por radiación

Referencias

Contenido: 17 de enero de 2007

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Departamento de Medicina de Emergencia, St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Enfermedades por radiación no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94