Pruebas de alergias

Averiguar si es alérgico es un importante primer paso para un tratamiento eficaz de la alergia. Hoy en día las pruebas de alergia son más cómodas y precisas que nunca. Cuando se combina con una detallada historia clínica, las pruebas de alergia puede identificar las causas específicas que desencadenan las reacciones alérgicas. Precio pruebas + consulta de alergología 100 €

Usted esta aquí:

Erupción cutánea por plantas venenosas

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Erupción cutánea por plantas venenosas

Erupción cutánea por plantas venenosas. La hiedra, el roble y el zumaque venenosos son plantas que comúnmente causan una reacción alérgica cutánea. El resultado típico es la presencia de un salpullido o erupción cutánea rojiza y pruriginosa con protuberancias o ampollas.

Consideraciones generales

Una de las causas más frecuentes de las erupciones cutáneas en los niños y adultos que pasan su tiempo al aire libre es el contacto con la hiedra venenosa. Esta planta se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos, excepto en el sureste, Alaska y Hawai. Tiene tres hojas de color verde brillante y tallo rojo y crece típicamente en forma de vid, a menudo a lo largo de las riberas de los ríos.

El roble venenoso se encuentra principalmente en la costa oeste, crece en forma de arbusto y tiene tres hojas similares a las de la hiedra venenosa.

El zumaque venenoso crece de forma abundante a lo largo del río Mississippi; también crece en forma de arbusto leñoso y cada tallo contiene de 7 a 13 hojas organizadas en pares.

Causas

La erupción es causada por el contacto de la piel con la sabia aceitosa (o resina) de estas plantas. Asimismo, el humo producido por la combustión de estas plantas puede causar la misma reacción. La resina aceitosa usualmente penetra la piel en forma rápida y rara vez se transfiere de persona a persona. La erupción no es causada por el líquido emanado de las ampollas; de tal manera que dicha erupción generalmente no es contagiosa una vez que la persona se ha limpiado el aceite de la piel.

Se debe tener en cuenta que la resina puede persistir por largos períodos en ropas, mascotas, herramientas, zapatos y otras superficies. Estos elementos contaminados pueden causar erupciones posteriores mucho después de la exposición inicial.

Síntomas

  • Enrojecimiento y picazón extrema
  • La erupción aparece en un patrón de rayas o parches donde la planta tocó la piel
  • La erupción incluye granos rojos y puede también llegar a formar ampollas grandes y supurantes
  • La reacción puede variar de leve a grave y algunas veces se requiere hospitalización
La erupción suele aparecer en los siguientes 2 días después del contacto con los aceites de la planta y la peor etapa a menudo se da entre el cuarto y el séptimo día. Esta erupción puede durar de 1 a 3 semanas.

Primeros auxilios

  • Se debe lavar bien la piel con agua tibia y jabón lo más pronto posible y, dado que la resina penetra la piel rápidamente, se recomienda lavarla dentro de los 30 minutos siguientes. Un producto llamado Tecnu, disponible en tiendas de camping y algunas farmacias, es muy efectivo para remover los aceites.
  • Se debe limpiar bien debajo de las uñas con un cepillo para evitar que los aceites se diseminen a otras partes del cuerpo al tocarse o rascarse.
  • Se deben lavar las ropas y zapatos de la persona expuesta con agua caliente y jabón, pues la resina puede durar un tiempo en ese tipo de superficies.
  • Se recomienda bañar de inmediato a los animales para eliminar los aceites del pelaje.
  • El calor y el sudor del cuerpo pueden empeorar la picazón, por lo que se debe refrescar a la víctima o aplicarle compresas frías en la piel.
  • Se puede aplicar una loción de calamina y una crema de hidrocortisona tópica en la piel para ayudar a disminuir la picazón y las ampollas. Los baños en agua tibia con un producto de avena, disponible en tiendas de artículos varios, también pueden aliviar la picazón en la piel. Los remojos o paños con acetato de aluminio (solución Domeboro) también pueden ser de mucha ayuda para secar la erupción y reducir el prurito.
  • Si las cremas, las lociones o el baño no alivian la picazón, puede ayudar el uso de antihistamínicos.
  • En los casos de erupciones severas o extensas, especialmente alrededor de la cara o los genitales, el médico puede recetar esteroides orales o en inyección.

No se debe

  • NO SE DEBE tocar la piel ni las prendas de vestir que aún tengan la resina.
  • NO SE DEBEN quemar estas plantas venenosas para deshacerse de ellas, ya que las resinas se pueden esparcir a través del humo y pueden ocasionar reacciones severas en personas que se encuentran alejadas, pero con el viento a su favor.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Se debe llamar al 112 o acudir a la sala de emergencias si:

  • Alguien está sufriendo una reacción alérgica severa, como hinchazón o dificultad respiratoria, o ha tenido una reacción severa a una exposición anterior.
  • Alguien ha estado expuesto al humo de la combustión de dichas plantas.
Se debe llamar al médico si:
  • La picazón es severa y no se puede controlar.
  • La erupción está afectando la cara, labios, ojos o genitales.
  • La erupción muestra signos de infección, como pus, goteo de líquido amarillento de las ampollas, olor o aumento de la sensibilidad.

Prevención

  • Usar mangas largas, pantalones largos y calcetines al caminar en áreas donde estas plantas puedan crecer.
  • Productos para la piel, como la loción Ivy Block, se pueden aplicar antes con el fin de reducir el riesgo de una erupción.
Otras medidas pueden ser:
  • Aprender a identificar estas plantas (roble, hiedra y zumaque venenosos) y enseñar a los niños a identificarlas tan pronto como sean capaces de hacerlo.
  • Eliminar estas plantas si crecen cerca del hogar (pero nunca incinerarlas).
  • Tener presente las resinas transportadas por las mascotas.
  • Lavarse tan pronto como se pueda después de una posible exposición.

Temas relacionados sobre Erupción cutánea por plantas venenosas

Referencias

Auerbach PS. Wilderness Medicine. 4th Ed. St. Louis, MO: Mosby:2001;194-195.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosens Medicina de Emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 5th Ed. St. Louis, MO: Mosby; 2002:1647-1648,2200.

Habif, TP. Dermatología Clínica. 4th Ed. St. Louis, MO: Mosby;2004:25,85-89,402.

Contenido: 15 de mayo de 2006

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Departamento de Medicina de Emergencia, St. Lukes-Roosevelt Hospital Cental, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Erupción cutánea por plantas venenosas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Alergólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94