Mordedura o picadura de animales marinos

Mordedura o picadura de animales marinos se refieren a mordeduras o picaduras venenosas provenientes de cualquier forma de vida marina, incluyendo una medusa.

Consideraciones generales

La mayoría de estos tipos de mordeduras o picaduras de animales marinos ocurre en aguas saladas y algunas pueden ser mortales.

Causas

Entre las causas se puede mencionar mordeduras o picaduras por diferentes tipos de vida marina, tales como medusas, fisalia o fragata portuguesa, pastinaca (raya), pez piedra, rascacio (escorpina), bagre, erizos de mar, anémonas de mar, hidroideo, corales, caracoles de concha cónica, anguilas morenas, tiburones, barracudas y anguilas eléctricas.

Síntomas

Se puede presentar dolor, ardor, hinchazón, enrojecimiento o sangrado cerca del área de la picadura o mordedura. Otros síntomas pueden afectar todo el cuerpo y pueden abarcar:

Primeros auxilios

  • De ser posible, utilizar guantes al retirar las púas.
  • Retirar tentáculos o púas con una toalla.
  • Lavar el área con agua salada.
  • Sumergir la herida en agua tan caliente como el paciente pueda soportar durante 30 a 90 minutos, si así lo indica el personal capacitado.
  • En algunos casos de mordeduras y picaduras, se puede recomendar la aplicación de vinagre o una solución de agua con ablandador de carnes para neutralizar el veneno.

No se debe

  • NO se debe tratar de sacar los aguijones del animal marino sin protegerse las manos.
  • NO se debe levantar la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón.
  • NO se debe permitir que el paciente haga ejercicio.
  • NO se debe dar ningún medicamento, a menos que así lo indique el médico.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Se debe buscar asistencia médica si la persona tiene dificultad respiratoria, sangrado incontrolable u otros síntomas en todo el cuerpo (generalizados).

Prevención

  • Se debe nadar cerca de un salvavidas.
  • Deben observarse las señales que adviertan sobre el peligro de medusas u otras criaturas marinas peligrosas.
  • No se deben tocar los animales marinos que no se conozcan, pues aún los que están muertos o los tentáculos desprendidos pueden contener veneno.

Temas relacionados sobre Mordedura o picadura de animales marinos

Nombres alternativos

Picaduras de animales marinos, Mordeduras de animales marinos

Contenido: 18 de julio de 2007

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Departamento de Medicina de Emergencia, St. Lukes-Roosevelt Hospital Cental, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Mordedura o picadura de animales marinos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.