Pruebas de alergias

Averiguar si es alérgico es un importante primer paso para un tratamiento eficaz de la alergia. Hoy en día las pruebas de alergia son más cómodas y precisas que nunca. Cuando se combina con una detallada historia clínica, las pruebas de alergia puede identificar las causas específicas que desencadenan las reacciones alérgicas. Precio pruebas + consulta de alergología 100 €

Usted esta aquí:

Mordedura de animales

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Mordedura de animales

Mordedura de animales puede ocasionar la ruptura de la piel, un hematoma o una herida por punción.

Consideraciones generales

Si la mordedura es una herida punzante, tiene mayor probabilidad de infectarse.

La rabia es una enfermedad poco común, pero potencialmente mortal transmitida por la saliva de animales afectados por dicha enfermedad. Si usted cree que un animal puede tener rabia, debe notificarlo a las autoridades correspondientes. Los ejemplos abarcan mapaches que están activos durante el día, una mascota extraviada, un animal que esté actuando de manera extraña o un animal que cause una mordedura sin haber sido provocado. Sea especialmente cauteloso con los murciélagos. Algunos médicos creen que cualquier contacto potencial con un murciélago, incluso simplemente ver uno en la casa, requiere la aplicación de una vacuna contra la rabia.

No hay cura para la rabia una vez que se han desarrollado los síntomas, pero la vacuna oportuna después de la exposición a la enfermedad puede inmunizarlo a uno antes de que se desarrollen dichos síntomas.

Si usted cree que puede haber estado expuesta a la rabia, debe hacerse vacunar inmediatamente.

Algunos estudios muestran que en los casos en que una persona contrae la rabia por murciélagos, muchas de las víctimas ni siquiera sabían que habían sido mordidas por estos animales. Si usted ve un murciélago en la casa o tiene contacto con este animal de cualquier forma, debe acudir al médico de inmediato para solicitarle consejo.

Muchas mordeduras de animales se deben tratar con antibióticos, incluso si no se requiere la vacuna antirrábica o suturas. Las mordeduras de animales en las manos o en los dedos especialmente justifican el uso de antibióticos. Si tiene alguna duda sobre la necesidad de un tratamiento, busque atención médica.

Síntomas de Mordedura de animales

Los posibles síntomas abarcan:

  • Ruptura o cortaduras mayores en la piel con o sin sangrado
  • Hematoma
  • Lesiones por aplastamiento
  • Herida de tipo punzante
Ciertas enfermedades también se pueden transmitir a través de las mordeduras de diversos animales. Estas enfermedades pueden causar síntomas seudogripales, dolor de cabeza y fiebre.

Causas de Mordedura de animales

Las mascotas son la causa más común de mordeduras; las de los perros son las más frecuentes. Las de los gatos pueden representar una mayor probabilidad de infección (debido a que con sus dientes más afilados y más largos pueden producir heridas punzantes más profundas). Los animales extraviados o salvajes, como zorrillos, mapaches y murciélagos, también muerden a miles de personas cada año.

Si usted es mordido por un animal salvaje o una mascota desconocida, trate de mantener al animal a la vista, mientras le notifica a las autoridades de control animal para que ayuden a capturarlo. Ellos determinarán si es necesario encerrar al animal y mantenerlo bajo observación para verificar si tiene rabia. Cualquier animal del cual se desconozca su estado de vacunación contra la rabia debe ser capturado y puesto en cuarentena.

Primeros auxilios

  1. Tranquilizar y brindarle confianza a la persona. Usar guantes de látex o lavarse muy bien las manos antes de atender una herida. Luego, lavarse las manos nuevamente.
  2. Si la mordedura no está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cúbrala con un ungüento antibiótico y un apósito limpio.
  3. Si la mordedura está sangrando activamente, aplique presión directa con una tela limpia y seca hasta que el sangrado se detenga. Eleve el área de la mordedura.
  4. Si la mordedura es en la mano o los dedos, llame al médico en seguida.
  5. Durante las próximas 24 a 48 horas, observe el área de la mordedura para ver si hay signos de infección (aumento del enrojecimiento, hinchazón y dolor en la piel).
  6. Si la mordedura se infecta, llame al médico o lleve la persona a una clínica de emergencia.

No se debe

NO se le acerque a un animal que pueda tener rabia o que esté actuando de manera extraña o agresiva y tampoco intente capturarlo usted mismo.

Si el comportamiento de un animal es extraño, es posible que tenga rabia. Notifique de esto a las autoridades correspondientes. La policía puede guiarlo para comunicarse con las autoridades de control animal apropiadas. Coménteles cómo es el animal y dónde se encuentra, de manera que puedan capturarlo.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) si la persona ha sido herida gravemente; por ejemplo, si la persona está sangrando mucho y el sangrado no se detiene con la aplicación de los primeros auxilios simples.

Llame al médico o acuda la sala de urgencias de un hospital si:

  • La persona fue mordida por un animal desconocido o salvaje.
  • La persona no ha recibido la vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años (si una persona no se ha vacunado contra el tétanos durante los últimos 5 años, se le recomienda hacerlo dentro de 24 horas después de presentarse cualquier lesión en la piel).
  • Se presenta inflamación, enrojecimiento, presencia de pus en la herida o dolor.
  • La mordedura se presenta en la cara, el cuello o las manos.
  • La mordedura es profunda o extensa.
  • No está seguro de si la herida requiere puntos de sutura.
Informe sobre la mordedura a las autoridades locales de control animal, incluso si no busca asistencia médica, ya que esto le permitirá a las autoridades evaluar al animal y prevenir incidentes posteriores.

Prevención

  • Enséñele a los niños a no acercarse a animales desconocidos.
  • No provoque ni moleste a los animales.

Nombres alternativos

Mordeduras causadas por animales

Referencias

Freer L. Bites y heridas causadas por animales salvajes y domésticos. En: Auerbach PS. Wilderness Medicine. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2007:chap 51.

Temas relacionados sobre Mordedura de animales

Referencias

Contenido: 13 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Mordedura de animales no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Alergólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94