Perfil Antiaging

La lucha contra el envejecimiento es diaria, nos centramos en buscar soluciones en cosméticos y cremas reafirmantes pero el inicio de envejecimiento precoz esta principalmente en la carencia o exceso de ciertos componentes de nuestro cuerpo, en especial de nuestra piel. Precio mujer 240 € y hombres 245 €

Hipotermia

Hipotermia es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º C (95º F).

Consideraciones generales

Entre las personas con mayores probabilidades de experimentar hipotermia están aquellas que estén:

  • Muy ancianas o muy jóvenes
  • Padeciendo una enfermedad crónica, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos
  • Desnutridas
  • Excesivamente cansadas
  • Bajo los efectos de alcohol o drogas

Síntomas de Hipotermia

A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, una persona con hipotermia tiene la probabilidad igualmente de sufrir congelación.

Los síntomas abarcan:

  • Somnolencia
  • Debilidad y pérdida de coordinación
  • Piel pálida y fría
  • Confusión
  • Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
  • Frecuencia cardíaca y respiratoria lentas
Sin tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.

Causas de la Hipotermia

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío.

Las causas más comunes son:

  • Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada.
  • Caer de una embarcación en aguas frías.
  • Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
  • Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

Primeros auxilios

1. Si se presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o cambios en el estado mental, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 112 en España).

2. Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca.

3. Lleve a la persona a un área con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retirar a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.

4. Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.

5. Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el proceso de calentamiento.

6. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.

No se debe

  • NO suponga que una persona que se encuentra acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.
  • NO use calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona.
  • NO le dé alcohol.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) en cualquier momento que sospeche que alguien sufre de hipotermia. Adminístrele los primeros auxilios mientras espera la ayuda de emergencia.

Prevención

Antes de pasar un tiempo expuesto al frío al aire libre, NO consuma alcohol ni fume. Asimismo, tome mucho líquido, consuma alimentos apropiados y descanse lo necesario.

Use prendas de vestir adecuadas en temperaturas frías para proteger el cuerpo, como las siguientes:

  • Mitones (no guantes)
  • Varias capas de ropa impermeable y rompeviento
  • Dos pares de medias (evite el algodón)
  • Una bufanda y un sombrero que cubra hasta las orejas, para evitar la pérdida considerable de calor a través de la parte superior de la cabeza
Evite:
  • Temperaturas extremadamente frías, especialmente con fuertes vientos
  • Ropas húmedas
  • Mala circulación que es más probable que se presente debido a la edad, el uso de ropas o botas muy ajustadas, posiciones que producen calambres, fatiga, ciertos medicamentos, consumo de tabaco y alcohol
Si tiene diabetes o problemas circulatorios, acuda al médico regularmente y mantenga buenos hábitos de salud para reducir el riesgo de complicaciones vasculares que pueden ponerlo en riesgo de sufrir hipotermia.

Temas relacionados sobre Hipotermia

Nombres alternativos

Exposición al frío, Temperatura corporal baja

Referencias

Danzl DF. Accidental hypothermia. En: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen™s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2009:chap 138.

Bessen HA. Hypothermia. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 192.

Contenido: 14 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hipotermia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94