Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hacer una tablilla

Hacer una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el fin de disminuir el dolor y prevenir una lesión mayor.

Consideraciones

El propósito de una tablilla es mantener inmóvil y proteger de daños mayores una parte lesionada del cuerpo hasta que llegue la ayuda médica. Es importante verificar siempre la buena circulación luego de inmovilizar la parte del cuerpo lesionada.

Las tablillas comerciales suelen utilizarse para inmovilizar una parte del cuerpo en el tratamiento de diversos trastornos.

Causas de Hacer una tablilla

Las tablillas se pueden utilizar para muchas lesiones diferentes. En cualquier momento que se presente un hueso fracturado es importante inmovilizar el área involucrada.

Primeros auxilios

1. Trate todas las heridas antes de colocar una tablilla.

2. La parte del cuerpo lesionada usualmente se debe entablillar en la posición en que se encontró.

3. Consiga algo rígido para utilizar como soporte con el fin de hacer la tablilla, como palos, tablas o incluso periódicos enrollados; de no poder encontrarlos, se puede utilizar una manta o un trozo de tela enrollados. También se puede amarrar el miembro lesionado a otra parte del cuerpo que no esté lesionada para evitar que éste se mueva; por ejemplo, se puede amarrar un dedo lesionado directamente al dedo contiguo para mantenerlo inmóvil.

4. Extienda la tablilla más allá del área lesionada a fin de impedir su movimiento. En general, trate de abarcar en la tablilla la articulación por encima y por debajo de la lesión.

5. Asegure la tablilla con amarres hechos con correas, tiras de tela, corbatas, etc.; o ate por encima y por debajo de la lesión, asegurándose de que los nudos no estén ejerciendo presión sobre la lesión. Evite apretar demasiado, ya que se puede interrumpir la circulación.

6. Revise el área de la parte del cuerpo lesionada con frecuencia para ver si hay hinchazón, palidez o entumecimiento. De ser necesario, afloje la tablilla.

7. Busque atención médica profesional.

No se debe

NO haga ningún intento por cambiar la posición ni realinear una parte del cuerpo lesionada. Tenga cuidado al colocar una tablilla o férula para evitar causar más lesiones. Asegúrese de forrar bien la tablilla para evitar ejercer presión adicional sobre la extremidad lesionada.

Si la lesión duele más después de colocar la tablilla o férula, retírela y busque asistencia médica de inmediato.

Cuándo llamar a un médico especialista

Si ocurre una lesión mientras se está en un área remota, solicite asistencia médica urgente lo más pronto posible y, mientras tanto, bríndele al paciente los primeros auxilios.

Lo siguiente requiere ayuda médica inmediata:

  • Un hueso que está sobresaliendo a través de la piel
  • Pérdida de la sensibilidad (sensación)
  • Pérdida del pulso o una sensación de calor más allá del sitio lesionado
Si se presenta cualquiera de estas situaciones y no hay disponibilidad de ayuda médica y, además, la parte del cuerpo lesionada parece estar anormalmente doblada, reubicarla suavemente de nuevo en su posición normal puede mejorar la circulación.

Prevención

La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas de huesos causadas por caídas. Algunas enfermedades hacen que los huesos se fracturen con mayor facilidad, por lo que se debe tener extremo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.

Evite actividades que puedan producir tensión en los músculos o huesos durante períodos prolongados, dado que éstas pueden ocasionar fatiga y caídas. Asimismo, use siempre el equipo protector apropiado, como calzado, almohadillas, abrazaderas y cascos adecuados.

Temas relacionados sobre Hacer una tablilla

Nombres alternativos

Instrucciones para hacer una tablilla o férula

Referencias

Chudnofsky CR, Byers SE. Splinting techniques. En: Roberts JR, Hedges JR, eds. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 50.

Weiss EA, Donner HJ. Improvisation in the wilderness. En: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 21.

Contenido: 6 de abril de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Servicio de Medicina del Deporte y del hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hacer una tablilla no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94