Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Asfixia niños menos de 1 año

Asfixia niños menos de 1 año o ahogamiento se presenta cuando un bebé no puede respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).

Consideraciones generales

Las vías respiratorias de un bebé que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas. Un bloqueo completo es una emergencia médica. Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si el bebé pierde la capacidad para inhalar y exhalar aire suficiente.

Sin oxígeno, se puede presentar daño cerebral permanente en tan sólo 4 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.

Síntomas de la Asfixia niños menos de 1 año

Los signos de peligro de asfixia son:

  • Color azulado de la piel
  • Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retraen
  • Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
  • Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
  • Tos improductiva y débil
  • Sonidos suaves o chillones al inhalar

Causas de la Asfixia niños menos de 1 año

Por lo general, la asfixia en los bebés es causada por la inhalación de un objeto pequeño que se han llevado a la boca, como un botón, una moneda, un globo, una parte de un juguete o la batería de un reloj.

Primeros auxilios

NO lleve a cabo estos pasos si el bebé está tosiendo con fuerza o está llorando fuertemente, ya que cualquiera de las dos situaciones puede desalojar el objeto en forma espontánea.

  1. Acueste el bebé boca abajo, a lo largo de su brazo y utilice su regazo o el muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula con sus dedos. Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo.
  2. Dé hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre.

SI EL OBJETO NO SALE DESPUÉS DE 5 GOLPES:

  1. Voltee al bebé boca arriba. Utilice el regazo o el muslo como soporte y apóyele la cabeza.
  2. Coloque dos dedos en la mitad del esternón, justo por debajo de las tetillas.
  3. Practique hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio o la mitad de su profundidad.
  4. Continúe con esta serie de 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé quede inconsciente.

SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO:

Si el bebé no reacciona favorablemente, deja de respirar o se torna de color azul:

  • Grite pidiendo ayuda.
  • Practique RCP en bebés y llame al número local de emergencias (112 en España) después de un minuto.
  • Si puede VER el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de extraerlo con el dedo. Esto puede hacerse SÓLO si usted en verdad puede verlo.

No se debe

  • NO interfiera si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando adecuadamente. Sin embargo, esté listo para actuar si los síntomas empeoran.
  • NO intente agarrar y halar el objeto si el bebé está consciente.
  • NO dé golpes ni practique compresiones pectorales si el bebé deja de respirar por otras razones, tales como asma, infección, hinchazón o un golpe en la cabeza. Tampoco practique la RCP con el bebé.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Si un bebé se está asfixiando:

  • Solicítele a alguien que llame al número local de emergencias (112 en España), mientras usted comienza a administrar los primeros auxilios.
  • Si usted está solo, grite pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios.
Aun si usted logra desalojar el objeto y el bebé parece estar bien, llame al médico para solicitar más instrucciones.

Prevención

  • No dé a los niños menores de 3 años globos ni juguetes con partes pequeñas o frágiles.
  • Mantenga a los bebés alejados de botones, palomitas de maíz, monedas, uvas, nueces u objetos similares.
  • Vigile a los bebés y niños que empiezan a caminar y no permitirles que gateen mientras están comiendo. Mantenga la casa a prueba de niños.
  • La primera lección de seguridad es decir “¡No!”.

Temas relacionados sobre Asfixia niños menos de 1 año

Referencias

Manno M. Urgencias pediátricas respiratorias: las vías respiratorias superiores infecciones y obstrucción. In Marx J, ed. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006:chap 166.

Hauda WE II. Reanimación cardiopulmonar pediátrica. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 14.

Contenido: 7 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington, Clinic. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Asfixia niños menos de 1 año no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94