Consulta de Dermatología

El Departamento de Dermatología de la Clínica DAM dispone de un experto equipo de Dermatólogos dedicados al tratamiento de todos los trastornos de la piel, membranas mucosas, cabello y uñas.
Precio de consulta 50 €

Quemadura eléctrica

Quemadura eléctrica, descarga eléctrica o lesión eléctrica es un daño a la piel o a los órganos internos cuando una persona entra en contacto directo con una corriente eléctrica.

Consideraciones

El cuerpo humano conduce electricidad muy bien. Eso significa que la electricidad pasa con mucha facilidad a través de nuestro cuerpo. El contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal. Aunque algunas quemaduras parecen menores, es posible que haya daño interno grave, sobre todo en el corazón, los músculos o el cerebro.

Una corriente eléctrica puede causar lesiones en tres formas:

  • Un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón.
  • Destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviesa el cuerpo.
  • Quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica.

Síntomas de Quemadura eléctrica

Los síntomas dependen de muchos factores, entre ellos, el tipo y la fuerza del voltaje, el tiempo que usted estuvo en contacto con la electricidad, la forma como ésta atravesó el cuerpo y su salud general.

Los síntomas pueden abarcar:

  • Alteración en la lucidez mental (nivel de conciencia).
  • Fracturas óseas.
  • Ataque cardíaco.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteración en la deglución, visión o audición.
  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Dolor y espasmos musculares.
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Insuficiencia pulmonar o problemas respiratorios.
  • Convulsiones.
  • Quemaduras en la piel.

Causas de la Quemadura eléctrica

  • Contacto accidental con partes expuestas de cables o artefactos eléctricos
  • Chispas de arcos eléctricos provenientes de líneas de alto voltaje
  • Relámpagos
  • Maquinarias o exposiciones ocupacionales
  • Niños pequeños que muerden o mastican un cable eléctrico o insertan objetos en un tomacorriente

Primeros auxilios

1. Si lo puede hacer de manera segura, apague la corriente eléctrica. Desconecte el cable, retire el fusible de la caja y apague los interruptores automáticos. Simplemente apagar un aparato puede NO interrumpir el flujo de electricidad. No intente rescatar a una persona que esté cerca de líneas de alto voltaje activas.

2. Llame al número local de emergencias, como el 112 en España.

3. Si no se puede interrumpir la corriente, utilice un objeto no conductor como una escoba, una silla, una alfombra o un tapete de caucho para empujar a la persona lejos de la fuente de corriente. NO utilice un objeto húmedo ni metálico. De ser posible, párese sobre algo seco y no conductor como una estera o periódicos doblados.

4. Una vez que la persona esté alejada de la fuente de electricidad, revise sus vías respiratorias, su respiración y pulso. Si alguno de éstos se ha detenido o parece peligrosamente lento o muy débil, comience a administrar los primeros auxilios (ver: RCP).

5. Si la persona tiene una quemadura, quítele la ropa que salga con facilidad y enjuague el área quemada con agua corriente fría hasta que cese el dolor. Déle los primeros auxilios en caso de quemaduras.

6. Si la persona se desmaya, palidece o muestra otros signos de shock, acuéstela con la cabeza ligeramente más baja que el tronco y las piernas elevadas, y luego cúbrala con una manta o abrigo.

7. Permanezca con la persona hasta que llegue ayuda médica.

8. La lesión eléctrica con frecuencia está asociada con explosiones o caídas que pueden ocasionar lesiones traumáticas adicionales. Es posible que usted no pueda notarlas todas. No mueva la cabeza ni el cuello de la persona si puede haber una lesión en la columna.

No se debe

Permanezca al menos a 20 pies (6 m) de una persona que se está electrocutando con corriente eléctrica de alto voltaje (líneas de energía) hasta que la corriente eléctrica se interrumpa.

  • NO toque a la persona con las manos descubiertas si ésta sigue aún en contacto con la fuente de la electricidad.
  • NO aplique hielo, mantequilla, ungüentos, medicamentos, compresas de algodón esponjado ni vendajes adhesivos a una quemadura.
  • NO retire la piel muerta ni rompa las ampollas si la persona presenta quemaduras.
  • Después de que la electricidad se detienga, NO mueva a la persona a menos que haya riesgo de incendio o explosión.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al número local de emergencias, como el 112 en España, si una persona ha recibido una quemadura eléctrica.

Prevención

  • Evite peligros eléctricos en el hogar y en el trabajo. Siga siempre las instrucciones de seguridad del fabricante al utilizar electrodomésticos.
  • Evite el uso de aparatos eléctricos mientras se esté bañando o esté mojado.
  • Mantenga a los niños alejados de los dispositivos eléctricos, especialmente los que están conectados.
  • Mantenga los cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
  • Nunca toque aparatos eléctricos mientras está en contacto con grifos o tuberías de agua fría.
  • Enséñele a los niños sobre los peligros de la electricidad.
  • Utilice protectores de seguridad para niños en todos los tomacorrientes.

Temas relacionados sobre Quemadura eléctrica

Nombres alternativos

Descarga eléctrica

Referencias

Fish RM. Electrical injuries. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004: chap 201.

Schwartz LR, Balakrishnan C. Thermal burns. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004: chap 199.

Price TG, Cooper MA. Electrical y lightning injuries. En: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 140.

Contenido: 1 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Quemadura eléctrica 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Quemadura eléctrica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM