Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Obstrucción vías respiratorias altas

Obstrucción vías respiratorias altas es un bloqueo de las vías respiratorias altas que puede ser en las áreas de la tráquea, la laringe o la garganta (faringe).

Síntomas de Obstrucción vías respiratorias altas

Los síntomas varían de acuerdo con la causa del problema, pero algunos de ellos son comunes a todos los tipos de obstrucción de las vías respiratorias y abarcan:

Causas de Obstrucción vías respiratorias altas

Las causas de la obstrucción aguda de las vías respiratorias altas abarcan:

Pruebas y exámenes

El examen físico o chequeos médicos puede mostrar:

Los exámenes generalmente son innecesarios, pero se pueden realizar los siguientes:

El tratamiento

Si la persona tiene una obstrucción completa y es incapaz de hablar o respirar, la maniobra de Heimlich puede salvarle la vida.

El tratamiento depende de la causa de la obstrucción.

  • Los objetos atorados en las vías respiratorias se pueden remover con un laringoscopio o un broncoscopio.
  • Se puede insertar una sonda dentro de la vía respiratoria (sonda endotraqueal o nasotraqueal).
  • Algunas veces, se hace una abertura directamente en la vía respiratoria (traqueotomía o cricotirotomía).

El pronóstico

Con frecuencia, el tratamiento rápido tiene buenos resultados. Sin embargo, la enfermedad es peligrosa y potencialmente mortal, incluso si se realiza el tratamiento adecuado.

Posibles complicaciones

La incapacidad para aliviar la obstrucción puede ocasionar:

  • Daño cerebral
  • Insuficiencia respiratoria
  • Muerte

Cuándo llamar a un médico especialista

La obstrucción de las vías respiratorias es una situación de urgencia. Es bueno aprender a despejar las vías respiratorias de cuerpos extraños, utilizando un método como la maniobra de Heimlich.

Las enfermedades en las cuales la obstrucción de las vías respiratorias se desarrolla en un período de varias horas dan tiempo para llegar a un hospital. En caso de una obstrucción aguda, llame al número local de emergencias (como el 112 en España) para solicitar ayuda médica y, mientras ésta llega, haga lo que pueda para mantener la respiración.

Prevención

La prevención depende de la causa de la obstrucción de las vías respiratorias altas.

Los siguientes métodos pueden ayudar a prevenir una obstrucción:

  • Comer lentamente y masticar el alimento por completo
  • No beber demasiado alcohol antes o mientras esté comiendo
  • Mantener los objetos pequeños fuera del alcance de niños pequeños
  • Verificar que las dentaduras postizas encajen adecuadamente

Temas relacionados sobre Obstrucción vías respiratorias altas

Nombres alternativos

Obstrucción aguda de las vías aéreas superiores

Referencias

Manno M. Urgencias pediátricas respiratorias: las vías respiratorias superiores infecciones y obstrucción. En: Marx J, ed. Rosens Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 166.

Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. En: Marx J, ed. Rosens Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 57.

Contenido: 16 de julio de 2011

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington, Clínica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Obstrucción vías respiratorias altas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94