Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome hipoventilación y obesidad

Síndrome hipoventilación y obesidad o Síndrome de Pickwick es una afección que se presenta en las personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.

Síntomas de Síndrome hipoventilación y obesidad

Los síntomas principales de este síndrome se deben a la falta de sueño y abarcan:

  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Quedarse dormido durante el día
  • Incremento del riesgo de accidentes o errores en el trabajo
  • Depresión
También se pueden presentar síntomas de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia crónica), como la falta de aliento o la sensación de cansancio después de realizar muy poco esfuerzo.

Causas de Síndrome hipoventilación y obesidad

La causa exacta de este síndrome se desconoce, pero la mayoría (aunque no todos) de los pacientes con este problema tienen una forma de apnea del sueño.

Se cree que este síndrome resulta tanto de un defecto en el control del cerebro sobre la respiración como del peso excesivo (debido a la obesidad) contra la pared torácica, lo cual le dificulta a la persona tomar respiraciones profundas. Como resultado, la sangre tiene demasiado dióxido de carbono e insuficiente oxígeno. Las personas con este síndrome a menudo están cansadas debido a la pérdida de sueño, sueño de mala calidad e hipoxia crónica.

La obesidad excesiva (mórbida) es el principal factor de riesgo.

Ver también: acidosis respiratoria

Pruebas y exámenes

Las personas con el síndrome de hipoventilación por obesidad generalmente tienen mucho sobrepeso. Los síntomas de este síndrome abarcan:

  • Coloración azulada de los labios, dedos de manos y pies o la piel (cianosis)
  • Signos de insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale), como hinchazón de piernas o pies, dificultad para respirar o sentirse cansado después de poco esfuerzo
  • Tez rojiza
  • Cuello grueso y corto y paso pequeño de las vías respiratorias en la boca
Entre los exámenes que se realizan para confirmar este síndrome están:
Los médicos pueden diferenciar el síndrome de hipoventilación y obesidad de la apnea obstructiva del sueño por los altos niveles de dióxido de carbono en la sangre cuando una persona está despierta.

El tratamiento

El tratamiento consiste en asistencia respiratoria usando máquinas especiales (ventilación mecánica). Las opciones abarcan:

  • Ventilación mecánica no invasiva (BiPAP y otras modalidades) por medio de una máscara que se ajusta con firmeza sobre la nariz o sobre la nariz y la boca (sobre todo para dormir).
  • Ventilación mecánica a través de una incisión en el cuello (traqueotomía)
  • Oxígeno
Otros tratamientos están encaminados a reducir el peso, lo cual puede contrarrestar este síndrome.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden ayudar a los pacientes que sufren del síndrome de hipoventilación por obesidad o a los miembros de sus familias a adaptarse a los cambios de estilo de vida necesarios para que el tratamiento sea exitoso. Además, los grupos de apoyo pueden ofrecer información acerca de nuevos tratamientos.

El pronóstico

Sin tratamiento, puede llevar a serios problemas cardiovasculares, discapacidad severa o la muerte. Los problemas crónicos del sueño también pueden incrementar la posibilidad de tener un accidente automovilístico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del síndrome de hipoventilación y obesidad tienen que ver con la falta de sueño, tales como:

Este síndrome también puede abarcar problemas cardíacos como:

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si se siente muy cansado durante el día o tiene algún otro síntoma que sugiera la presencia del síndrome de hipoventilación y obesidad.

Prevención

Mantenga un peso saludable y evite la obesidad.

Temas relacionados sobre Síndrome hipoventilación y obesidad

Nombres alternativos

Síndrome de Pickwick

Referencias

Murray J, Nadel J. Libros de Texto de Medicina Respiratoria. 3rd ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders Company; 2000:2326-2328.

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby, Inc; 2004:221-223.

Contenido: 17 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: David A. Kaufman, M.D., Jefe de Sección, Pulmonar, Cuidados Críticos y Medicina del Sueño, Bridgeport Hospital-Yale New Haven Health System, y Assistant Clinical Professor, Yale University Facultad de Medicina, New Haven, CT. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neumología

Consulta de Neumología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome hipoventilación y obesidad no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94