Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Histoplasmosis pulmonar crónica

Histoplasmosis pulmonar crónica o histoplasmosis cavitaria crónica es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Ver también:

Síntomas de Histoplasmosis pulmonar crónica

  • Escalofrío
  • Tos que produce sangre, moco o pus
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso involuntaria

Causas, incidencia y factores de riesgo

Histoplasmosis pulmonar crónica o histoplasma capsulatum es un hongo que se encuentra en los suelos del centro y oriente de los Estados Unidos (especialmente en los valles de los ríos Mississipi y Ohio), oriente de Canadá, México, América Central y América del Sur.

La infección se presenta cuando una persona inhala las partes reproductoras del hongo, llamadas esporas.

Las personas con sistemas inmunitarios saludables generalmente no presentan síntomas, o sólo síntomas leves.

Esta infección “aguda” no dura, pero le puede dejar a la persona pequeñas cicatrices (granulomas).

Estas cicatrices pueden ser difíciles de diferenciar de los tumores o crecimientos en el pulmón.

Sin embargo, la infección puede causar enfermedad severa de inmediato o volver a desarrollarse años más tarde después de la primera exposición si el sistema inmunitario de la persona se debilita por:

Los factores de riesgo para la histoplasmosis pulmonar crónica son, entre otros:
  • Viajar o residir en la región central u oriental de los Estados Unidos
  • Exposición a suelos o partículas contaminadas con excrementos de pollos, murciélagos o mirlos
  • EPOC preexistente
  • Sistema inmunitario débil como en el caso de las personas que tienen SIDA

Exámenes y pruebas

Los exámenes que se pueden emplear para diagnosticar la histoplasmosis pulmonar crónica son, entre otros:

El tratamiento

El neumólogo recetará medicamentos antimicóticos para controlar la infección dentro del pulmón. Estos medicamentos se deben tomar durante 1 a 2 años.

Expectativas (pronóstico)

La infección desaparece generalmente con medicamentos antimicóticos, pero la cicatrización dentro del pulmón a menudo permanece.

La histoplasmosis es tan poco común que, si una persona la desarrolla, el médico debe hacer controles para averiguar si otra enfermedad está debilitando el sistema inmunitario.

A menudo, aquellos que han padecido histoplasmosis pulmonar crónica deben acudir a un control con el médico, quien verificará si hay signos de recaída.

En raras ocasiones, la infección de histoplasmosis pulmonar puede diseminarse a otros órganos a través de la sangre, lo cual se denomina histoplasmosis diseminada.

Las personas con sistemas inmunitarios deficientes y los niños muy pequeños tienen más probabilidad de desarrollar esta afección. Si esto sucede, el pronóstico es menos favorable.

Complicaciones

  • Artritis
  • Histoplasmosis diseminada
  • Cicatrización pulmonar (fibrosis)
  • Pericarditis
  • Insuficiencia respiratoria
Los pacientes que inhalan una gran cantidad de hongos pueden desarrollar un tipo de infección pulmonar severa, repentina y potencialmente mortal.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el neumólogo si desarrolla síntomas de histoplasmosis pulmonar crónica.

Igualmente consulte con el médico si sus síntomas continúan a pesar del tratamiento o si usted tiene dificultad respiratoria o síntomas de histoplasmosis diseminada.

Prevención

Esté pendiente de sus alrededores, especialmente si usted está en un estado de debilidad por otra enfermedad o por medicamentos inmunodepresores.

Temas relacionados sobre Histoplasmosis pulmonar crónica

Nombres alternativos

Histoplasmosis cavitaria crónica

Referencias

Kauffman CA. La histoplasmosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 353.

What LJ, Freifeld AG, Kleiman MB, Baddley JW, McKinsey DS, Loyd JE, Kauffman CA. Guías de práctica clínica para el manejo de pacientes con histoplasmosis: 2007 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis, 2007;45(7):807-825.

Contenido: 2 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Histoplasmosis pulmonar crónica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94