Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Neumotórax espontáneo

Neumotórax espontáneo es la acumulación de aire o gases en el espacio entre los pulmones y el tórax que ocasiona un “colapso” pulmonar e impide que este órgano se infle por completo.

Ver también; neumotórax

Síntomas de Neumotórax espontáneo

Los síntomas a menudo comienzan súbitamente y pueden ocurrir durante el reposo o el sueño. Dichos síntomas pueden abarcar:

  • Movimiento respiratorio anormal
    • restricción del movimiento de la pared torácica al respirar para protegerse contra el dolor
    • rigidez muscular antiálgica (doblar el cuerpo o sostener el pecho para protegerse contra el dolor)
  • Tos
  • Frecuencia respiratoria rápida
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho u opresión pectoral súbitos:
    • respirar o toser empeora el dolor
    • el dolor puede ser sordo, intenso o agudo

Causas, incidencia y factores de riesgo

Existen dos tipos de neumotórax espontáneo:

  • Neumotórax espontáneo primario
  • Neumotórax espontáneo secundario
Espontáneo significa que no hay una lesión traumática al tórax o al pulmón. El neumotórax espontáneo primario se presenta en personas sin enfermedad pulmonar y ocurre sobre todo en hombres altos, delgados y jóvenes.

Algunas veces, las personas tienen antecedentes familiares de este problema. Las personas que hayan tenido un neumotórax espontáneo están en mayor riesgo de que ocurra de nuevo lo mismo en el mismo lado o en el otro.

El neumotórax espontáneo secundario ocurre en personas que presentan enfermedad pulmonar subyacente. La enfermedad pulmonar más común que causa neumotórax espontáneo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Otras enfermedades comúnmente asociadas con neumotórax espontáneo pueden ser:

Exámenes y pruebas

El médico utilizará un estetoscopio para auscultar los pulmones y los ruidos respiratorios.

También se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es extraer el aire que está alrededor de los pulmones, permitiendo que éste se vuelva a expandir. Los colapsos pulmonares pequeños pueden mejorar sin tratamiento.

La aspiración (extracción) de aire puede reexpandir el pulmón. La colocación de una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio pleural permite la salida de aire cuando la simple aspiración no es efectiva o si el neumotórax es grande.

La reexpansión del pulmón puede tomar varios días con la sonda pleural puesta y se requiere hospitalización para el manejo de dicha sonda. Algunas personas pueden requerir cirugía para los colapsos pulmonares repetitivos.

Un procedimiento llamado pleurodesis puede ayudar a prevenir la acumulación de aire y líquido alrededor de los pulmones y evitar colapsos.

Los pacientes deben dejar de fumar y evitar las grandes alturas, el buceo o volar en aeronaves no presurizadas para prevenir la recurrencia de un neumotórax.

Expectativas (pronóstico)

Muchos pacientes con neumotórax espontáneo experimentan el mismo problema de nuevo posteriormente.

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico especialista si presenta dificultad para respirar severa y en caso de haber sufrido neumotórax espontáneo y estar experimentando los mismos síntomas o síntomas similares.

Prevención

El hecho de dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar severa que puede llevar a que se presente neumotórax. Asimismo, el hecho de controlar ciertas enfermedades pulmonares, como el asma, puede disminuir el riesgo de desarrollar esta afección.

Temas relacionados sobre Neumotórax espontáneo

Nombres alternativos

Colapso pulmonar espontáneo

Referencias

Baumann MH, Strange C, Heffner JE, Light R, Kirby TJ, Klein J, et al. Gestión de neumotórax espontáneo. Chest. February 2001;199:590-602.

Murray J, Nadel J. Libros de Texto de Medicina Respiratoria. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000.

Marx J., Hockberger R, Walls R. Rosens Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2005.

Contenido: 12 de noviembre de 2007

Versión del inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Especialista en Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Neumotórax espontáneo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94