Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Aspergilosis pulmonar invasiva

Aspergilosis pulmonar invasiva es una infección de los pulmones causada por un hongo.

Ver también: aspergilosis broncopulmonar alérgica

Síntomas de Aspergilosis pulmonar invasiva

  • Dolor en el pecho
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida involuntaria de peso

Causas, incidencia y factores de riesgo

La aspergilosis es causada por el hongo aspergillus que generalmente se encuentra en la naturaleza, pero que sólo rara vez causa enfermedad en las personas.

La aspergilosis pulmonar invasiva es el tipo más grave de la infección aspergilosis y puede afectar cualquier órgano del cuerpo, particularmente el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.

Las personas con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por quimioterapia o VIH, tienen la mayor probabilidad de desarrollar este tipo de infección.

El tipo más común de problema con el sistema inmunitario que causa esta infección es un conteo de leucocitos muy bajo por un período prolongado. Las personas que se han sometido a quimioterapia o a un trasplante de médula ósea algunas veces tienen este tipo de problema.

Exámenes y pruebas

Escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) puede revelar crepitaciones o un sonido producido por el revestimiento inflamado de los pulmones que roza contra el pulmón (roce pleural).

Los exámenes pueden ser:

El tratamiento

El objetivo de la terapia es tratar cualquier problema inmunitario y controlar la infección con medicamentos antimicóticos. Anteriormente, la terapia antimicótica involucraba un antibiótico potencialmente dañino llamado amfotericina B. Se han introducido fármacos menos tóxicos que funcionan contra el aspergillus.

Si los conteos de leucocitos están muy bajos, el paciente generalmente tiene que reducir o suspender la terapia de medicamentos inmunodepresores e iniciar un tratamiento con el factor estimulante de colonias de granulocitos (GCSF, por sus siglas en inglés). El tratamiento estimula la producción por parte del cuerpo de glóbulos blancos que combaten la infección.

Expectativas (pronóstico)

Los pacientes con la forma invasiva de la aspergilosis pulmonar generalmente se enferman de manera grave. La enfermedad es difícil de curar. La persona debe hablar con el médico acerca de su caso individual.

Complicaciones

Esta infección puede producir daño a muchos órganos y, con el tiempo, causar una deficiencia sistémica multiorgánica.

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de esta enfermedad. Si sabe que tiene un bajo conteo de glóbulos blancos y presenta fiebres o síntomas de una infección respiratoria, le debe comentar de inmediato esto al médico. Un diagnóstico temprano puede mejorar la probabilidad de lograr un buen desenlace clínico.

Prevención

Si el sistema inmunitario no está funcionando apropiadamente debido a la enfermedad o a los medicamentos, la persona le debe comentar al médico inmediatamente si observa síntomas nuevos.

Temas relacionados sobre Aspergilosis pulmonar invasiva

Nombres alternativos

Aspergilosis aguda invasiva

Referencias

Goldman, L. Cecil”s Textbook of Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Contenido: 12 de noviembre de 2007

Versión del inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Especialista en Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Aspergilosis pulmonar invasiva no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94