Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Bronquitis crónica

Bronquitis crónica es una inflamación de las vías aéreas principales en los pulmones que continúa durante un período prolongado o que reaparece en forma repetitiva.

Síntomas de Bronquitis crónica

Causas, incidencia y factores de riesgo

El hábito de fumar es la causa principal de la bronquitis crónica. Cuanto más una persona, mayor será la probabilidad de que sufra de bronquitis y de que ésta sea severa.

El hecho de ser fumador pasivo también puede ocasionar bronquitis crónica, la cual empeora a causa de la contaminación ambiental, una infección y las alergias.

La bronquitis crónica es una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y junto con el enfisema y el asma como grupo son una causa importante de muerte en los Estados Unidos.

Exámenes y pruebas

Para hacer un diagnóstico de bronquitis crónica, la tos y la producción excesiva de moco deben haber ocurrido durante 3 meses o más en al menos 2 años consecutivos, y no deberse a ninguna otra enfermedad o afección.

Los exámenes para diagnosticar la bronquitis crónica abarcan:

El tratamiento

No existe cura para la bronquitis crónica. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y prevenir complicaciones. Es indispensable suspender el consumo de tabaco para prevenir el empeoramiento de este tipo de bronquitis e igualmente se debe evitar cualquier otro tipo de irritantes respiratorios

La utilización de medicamentos para inhalar que dilatan (ensanchan) las vías respiratorias y disminuyen la inflamación puede ayudar a reducir síntomas tales como las sibilancias.

Se pueden prescribir antibióticos para las infecciones, según sea necesario.

Ocasionalmente, se pueden utilizar los corticosteroides durante los períodos de reagudización de las sibilancias o en aquellas personas con bronquitis grave que no respondan a otros tratamientos.

Los programas de ejercicios físicos, ejercicios respiratorios, así como los programas de educación al paciente son todos parte del plan general de tratamiento. Es posible que en casos severos se requiera la terapia con oxígeno e igualmente se puede recomendar un trasplante de pulmón en casos verdaderamente graves.

Grupos de apoyo

Para buscar organizaciones que brinden apoyo e información adicional ver recursos para la enfermedad pulmonar.

Expectativas (pronóstico)

Los casos de bronquitis crónica que van de leve a moderada, a menudo, se pueden controlar bien con medicamentos y rehabilitación pulmonar; mientras que los casos de bronquitis crónica avanzada son más difíciles de tratar.

El diagnóstico y tratamiento tempranos junto con la suspensión del hábito de fumar aumentan significativamente las posibilidades de obtener buenos resultados.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe visitar al médico si se desarrolla una infección respiratoria o síntomas inexplicables o si se presenta insuficiencia respiratoria, sibilancias o tos con sangre.

Temas relacionados sobre Bronquitis crónica

Prevención

El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir el progreso de la enfermedad en personas que también dejen el hábito de fumar.

Referencias

Contenido: 8 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: David A. Kaufman, M.D., Profesor Adjunto, División de Pulmonar, Critical Care & Sleep Medicine, Mount Sinai Facultad de Medicina, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Bronquitis crónica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94