Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Enfisema

Enfisema es una enfermedad pulmonar que comprende daño a los sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.

Síntomas de Enfisema

Otros síntomas adicionales que se pueden asociar con la enfermedad son los siguientes:

Causas, incidencia y factores de riesgo

El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de químicos desde los pulmones que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos en los pulmones que son incapaces de llenarse con aire fresco, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.

Una sustancia que existe naturalmente en los pulmones, llamada alfa 1 antitripsina, puede proteger contra este daño. Las personas con deficiencia de alfa 1 antitripsina están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Exámenes y pruebas

Un examen físico puede mostrar sibilancias, disminución de los sonidos respiratorios o exhalación prolongada (la exhalación toma más del doble que la inspiración). El tórax puede presentar forma de tonel. Se pueden presentar signos de una insuficiencia crónica de los niveles de oxígeno en la sangre.

Los siguientes exámenes ayudan a confirmar el diagnóstico:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento

El tratamiento más importante y efectivo es la suspensión del consumo de tabaco. Sólo el hecho de dejar de fumar puede detener la progresión del daño pulmonar una vez que éste haya comenzado. Los medicamentos utilizados para mejorar la respiración son, entre otros: los broncodilatadores, los diuréticos y los corticosteroides. También se pueden recetar antibióticos cuando se presentan infecciones respiratorias. A las personas que padecen enfisema se les recomienda hacerse aplicar las vacunas contra la gripe y la neumonía.

Se puede utilizar oxígeno de bajo flujo durante el ejercicio, continuamente o en la noche. La rehabilitación pulmonar puede mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida a corto plazo; mientras que el trasplante de pulmón es una opción para pacientes con enfermedad grave.

Los pacientes seleccionados cuidadosamente pueden ser candidatos para la cirugía de reducción del pulmón. Con este procedimiento, se extirpan porciones dañadas del pulmón, lo cual permite que las porciones normales del mismo se expandan todavía más y aprovechen el aumento de la aireación. Cuando se tiene éxito, las personas que se han sometido a esta cirugía han informado que pueden caminar distancias mayores y que su calidad de vida ha mejorado.

Grupos de apoyo

Se recomienda visitar la página web de la American Lung Association en la dirección www.lungusa.org para encontrar un grupo de apoyo cercano.

Expectativas (pronóstico)

El resultado es mejor para los pacientes con menos daño pulmonar. El pronóstico depende, en gran parte, del grado de falta de aire y de tolerancia al ejercicio iniciales, y de los resultados de las pruebas de función pulmonar (espirometría). La muerte puede presentarse debido a insuficiencia respiratoria, neumonía u otras complicaciones.

Complicaciones

  • Infecciones respiratorias recurrentes
  • Hipertensión pulmonar
  • Cor pulmonale (aumento de tamaño y tensión del lado derecho del corazón)
  • Eritrocitosis (aumento en el número de glóbulos rojos)
  • Muerte

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe consultar con el médico si se manifiestan síntomas de enfisema.

Si la persona sabe que padece la enfermedad, debe consultar con el médico si se desarrolla o se presentan cambios en la dificultad para respirar, la tos, la producción de esputo o la fiebre.

Prevención

El hecho de evitar el cigarrillo, o dejar de fumar en caso de ser fumador, puede disminuir enormemente el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Temas relacionados sobre Enfisema

Referencias

Contenido: 8 de marzo de 2007

Versión del inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Sistema Nacional de Salud,East Orange, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Enfisema no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94