Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Silicosis aguda

Silicosis aguda o la silicosis es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de grandes cantidades de polvo de sílice o dióxido de silicio durante varios meses.

Síntomas de Silicosis aguda

Causas, incidencia y factores de riesgo

La enfermedad ocurre principalmente en personas que trabajan con chorreadoras de arena, minería, cantería, esmerilado y aquellos que trabajan en fundiciones. La silicosis se está volviendo menos común debido a las regulaciones establecidas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupational Safety y Health Administration, OSHA) de los Estados Unidos que exigen el uso de equipo protector.

Exámenes y pruebas

Las membranas mucosas pueden presentar una coloración azulada (cianosis). A menudo, el médico puede escuchar sonidos pulmonares anormales con un estetoscopio.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

El tratamiento

No existe un tratamiento específico para la silicosis. Se puede ensayar con el lavado completo de los pulmones o el tratamiento con corticosteroides. Para aquellas personas que se encuentran con enfermedad pulmonar en estado terminal, el trasplante de pulmón puede ser una opción.

El tratamiento de apoyo incluye antitusígenos, broncodilatadores y oxígeno si se requiere en caso de dificultad para respirar y, de ser necesario, se prescriben antibióticos para las infecciones respiratorias. En general, los pacientes con silicosis deben someterse a exámenes para tuberculosis y recibir el tratamiento si así está indicado.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la gravedad de la cicatrización pulmonar. La gravedad de la enfermedad generalmente está relacionada con la cantidad de sílice a la cual la persona estuvo expuesta. La silicosis aguda tiene un pronóstico desalentador.

Complicaciones

Una complicación es la insuficiencia respiratoria. Los pacientes con silicosis presentan mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar.

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico si tiene exposición al sílice en su trabajo y presenta síntomas.

Prevención

Si una persona trabaja en un oficio de alto riesgo, debe usar máscaras contra el polvo y no fumar e igualmente puede necesitar otra protección, como un respirador.

Temas relacionados sobre Silicosis aguda

Nombres alternativos

Silicoproteinosis, Fibrosis masiva progresiva

Referencias

Ferri FF. Ferri”s Clinical Advisor 2007: Instantánea Diagnóstico y Tratamiento. 9th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2006.

Glazer CS, Newman LS. Enfermedad pulmonar intersticial Ocupacional. Clin Chest Med. September 2004;25:467-478.

Pipavath S, Godwin JD. Imaging de la enfermedad pulmonar intersticial. Clin Chest Med. September 2004;25:455-465.

Contenido: 3 de enero de 2007

Versión del inglés revisada por: David A. Kaufman, M.D. Profesor Adjunto, División de Medicina Pulmonar, Mount Sinai Facultad de Medicina, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neumología

Consulta de Neumología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Silicosis aguda no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94