Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome Wolff-Parkinson-White

Síndrome Wolff-Parkinson-White o Síndrome de preexcitación es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta (circuito) eléctrica adicional en el corazón. La afección puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

Síntomas del Síndrome Wolff-Parkinson-White

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunas personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden presentar sólo unos cuantos episodios de frecuencia cardíaca rápida, mientras que otros la pueden experimentar una o dos veces por semana. Algunas veces, no hay síntomas y la afección se detecta cuando se hacen exámenes del corazón por otra razón.

Una persona con el síndrome WPW puede tener:

Causas, incidencia y factores de riesgo

Normalmente, las señales eléctricas en el corazón pasan a través de una ruta que lo ayuda a latir de manera regular. El circuito eléctrico del corazón evita que ocurran latidos adicionales e impide que el siguiente latido suceda demasiado pronto.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, existe una ruta adicional o accesoria que puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida. Esto se denomina taquicardia supraventricular.

Pruebas diagnósticas

Un examen llevado a cabo durante un episodio de taquicardia revelará una frecuencia cardíaca mayor a 230 latidos por minuto y una presión arterial normal o baja. Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto en adultos y por debajo de 150 latidos por minuto en neonatos, bebés y niños pequeños.

Si el paciente no está presentando actualmente taquicardia, el examen físico o chequeos médicos puede ser completamente normal.

Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EPS, por sus siglas en inglés) puede ayudar a identificar la localización de la ruta eléctrica adicional.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser revelado por los siguientes exámenes:

El tratamiento

Se pueden utilizar medicamentos, como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona, para controlar o prevenir los episodios de taquicardia.

Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el medicamento, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversión eléctrica (shock).

La terapia preferida actualmente para el síndrome de Wolff-Parkinson-White es la ablación con catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una arteria a través de una pequeña incisión cerca a la ingle para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía, llamada radiofrecuencia.

La cirugía a corazón abierto también puede proporcionar una cura permanente para este síndrome. Sin embargo, la cirugía generalmente se hace sólo si el paciente se tiene que someter a ella por otras razones.

Expectativas (pronóstico)

La ablación con catéter cura este trastorno en la mayoría de los pacientes. La tasa de efectividad del procedimiento fluctúa entre 85 y 95%. Dicha tasa variará dependiendo de la localización de la ruta accesoria y el número de estas rutas.

Complicaciones

La forma más grave de latidos cardíacos rápidos es la fibrilación ventricular, que rápidamente puede llevar a un shock y requiere un tratamiento de emergencia (cardioversión).

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas del síndrome de Wolff-Parkinson-White o si ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Temas relacionados sobre Síndrome Wolff-Parkinson-White

Nombres alternativos

WPW, Síndrome de preexcitación

Referencias

Olgin JE, Zipes DP. Arritmias específicas: diagnóstico y tratamiento. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald Enfermedades de corazón: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 35.

Contenido: 8 de agosto de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Issam Mikati, MD, Associate Profesor de Medicina. Feinberg Facultad de Medicina, Northwestern University, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network (4/5/2010). Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome Wolff-Parkinson-White no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94