Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Regurgitación tricuspídea

Regurgitación tricuspídea es un trastorno en el cual la válvula tricúspide del corazón no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior derecha del corazón (aurícula) cuando la cámara inferior derecha se contrae.

Síntomas de la Regurgitación tricuspídea

La regurgitación tricuspídea puede ser asintomática si el paciente no presenta hipertensión pulmonar . Si coexisten la hipertensión pulmonar y la regurgitación tricuspídea de moderada a severa, se pueden dar los siguientes síntomas:

Causas, incidencia y factores de riesgo

La válvula tricúspide separa la cámara inferior derecha (ventrículo derecho) de la cámara superior derecha del corazón (aurícula derecha).

La causa más común de regurgitación tricuspídea es la inflamación del ventrículo derecho, que puede ser una complicación de cualquier trastorno que cause insuficiencia ventricular derecha.

La regurgitación tricuspídea también puede empeorar o ser causada por una valvulopatía en el lado izquierdo del corazón, como una regurgitación y una estenosis mitral.

Otras enfermedades pueden afectar directamente la válvula tricúspide; la más común de ellas es la fiebre reumática, que es una complicación de infecciones de faringitis estreptocócica que no han recibido tratamiento.

La regurgitación tricuspídea se puede encontrar en aquellas personas con un tipo de cardiopatía congénita llamada anomalía de Ebstein.

Otras causas infrecuentes de regurgitación tricuspídea abarcan:

  • Tumores carcinoides, los cuales secretan una hormona que daña la válvula
  • Síndrome de Marfan
  • Lesión
  • Artritis reumatoidea
  • Radioterapia
Otro factor de riesgo importante para la regurgitación tricuspídea es el uso de los medicamentos para adelgazar llamados “Fen-Phen” (fentermina y fenfluramina) o dexfenfluramina.

Pruebas diagnósticas

El médico especialista puede detectar anomalías cuando presiona suavemente con la mano (palpación) sobre el pecho de la persona y también puede sentir un pulso sobre el hígado. El examen físico o chequeos médicos puede revelar hinchazón del hígado y del bazo.

La auscultación del corazón con un estetoscopio revela un soplo o ruidos anormales. Asimismo, puede haber signos de acumulación de líquido en el abdomen.

El agrandamiento del lado derecho del corazón puede verse en un ECG o en una ecocardiograma. Para medir las presiones arteriales dentro del corazón y los pulmones, se utiliza una ecografía Doppler o un cateterismo cardíaco en el lado derecho.

El tratamiento

Es posible que no se necesite tratamiento si se presentan pocos síntomas o ninguno, pero se requiere hospitalización para el diagnóstico y tratamiento de síntomas graves.

La hinchazón se puede manejar con medicamentos (diuréticos) que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo.

Los trastornos subyacentes deben identificarse y tratarse. Es posible que algunas personas se tengan que someter a una cirugía de reparación o reemplazo de la válvula tricúspide. Cuando se realiza el tratamiento quirúrgico, generalmente se hace como parte de otro procedimiento, casi siempre la reparación de la válvula mitral para la regurgitación mitral.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento de cualquier afección subyacente, en especial hipertensión pulmonar e inflamación de la cámara inferior derecha del corazón, puede corregir el trastorno. Por lo general, la reparación quirúrgica o la valvuloplastia curan el problema; sin embargo, las personas con regurgitación tricuspídea grave, que no se pueda corregir, pueden tener un pronóstico desalentador.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si se presentan síntomas de regurgitación tricuspídea.

Prevención

El tratamiento oportuno de trastornos que puedan causar valvulopatía reduce el riesgo de regurgitación tricuspídea. Las infecciones por estreptococos se deben tratar oportunamente para evitar la fiebre reumática.

Cualquier procedimiento invasivo, incluyendo limpieza y trabajos dentales, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden infectar una válvula mitral dañada, ocasionando endocarditis. Coméntele siempre al médico y al odontólogo si tiene antecedentes de valvulopatía cardíaca o de cardiopatía antes del tratamiento. Tomar antibióticos antes de un procedimiento dental u otros procedimientos invasivos puede disminuir el riesgo de endocarditis.

Temas relacionados sobre Regurgitación tricuspídea

Nombres alternativos

Insuficiencia tricuspídea

Referencias

Karchmer AW. La endocarditis infecciosa. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap. 63.

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, et al. ACC/AHA 2008 Directriz actualizada sobre la enfermedad cardíaca valvular: centrado actualización de la endocarditis infecciosa: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines avalado por la Sociedad de Anestesiólogos Cardiovasculares de la Sociedad para la Angiografía Cardiovascular e Intervenciones, y la Sociedad de Cirujanos Torácicos. J Am Coll Cardiol. 2008;52(8):676-685.

Contenido: 5 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Issam Mikati, MD, Associate Profesor de Medicina. Feinberg Facultad de Medicina, Northwestern University, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Regurgitación tricuspídea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94