Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Miocardiopatía alcohólica

Miocardiopatía alcohólica o cardiomiopatía alcohólica es un trastorno en el cual el consumo excesivo y habitual de alcohol debilita el músculo cardíaco. El corazón no puede bombear sangre eficientemente, por lo que a su vez se ven afectados los pulmones, el hígado, el cerebro y otros aparatos del organismo.

Síntomas de la Miocardiopatía alcohólica

Los síntomas suelen estar ausentes hasta que la enfermedad entra en una etapa avanzada y aparecen en ese momento a causa de una insuficiencia cardíaca.

Los posibles síntomas abarcan:

Causas, incidencia y factores de riesgo

La ingesta de alcohol en cantidades excesivas tiene un efecto directamente tóxico sobre las células del músculo cardíaco. La miocardiopatía alcohólica es una forma de miocardiopatía dilatada provocada por el consumo habitual y excesivo de alcohol.

La miocardiopatía alcohólica hace que el músculo cardíaco debilitado no bombee de manera eficiente, llevando a que se presente insuficiencia cardíaca. En los casos graves, la falta de flujo sanguíneo afecta todas las partes del organismo, provocando daños en múltiples tejidos y órganos.

Este trastorno es más común en el hombre en edad comprendida entre los 35 y los 55 años, pero podría desarrollarse en cualquier persona que consuma demasiado alcohol en un período de tiempo largo. La miocardiopatía alcohólica se puede identificar como “miocardiopatía dilatada idiopática” si se desconocen los antecedentes de consumo de alcohol de la persona.

Pruebas diagnósticas

El médico lleva a cabo un examen físico o chequeos médicos que puede revelar:

La miocardiopatía alcohólica generalmente se diagnostica cuando se descubre que el consumo excesivo y crónico de alcohol es la causa de la insuficiencia cardíaca.

Los siguientes exámenes pueden revelar signos de insuficiencia cardíaca:

  • Un ecocardiograma puede mostrar agrandamiento de las cámaras del corazón, válvulas permeables o reducción de la eficiencia de bombeo del corazón.
  • Un ECG puede mostrar signos de agrandamiento de las cámaras del corazón y anomalías del ritmo (arritmias).
  • Una TAC o una Radiografía de tórax puede mostrar agrandamiento del corazón, acumulación de líquido en el pulmón y en las válvulas y reducción en la función de bombeo.
  • Un estudio de laboratorio rutinario completo se lleva a cabo para medir la hormona péptido natriurético tipo B (BNP)
  • Se pueden realizar una cateterización cardíaca y una angiografía coronaria para descartar obstrucciones de las arterias coronarias como la causa de la dilatación de las cámaras cardíacas y la reducción en la función de bombeo del corazón.

El tratamiento

Es posible que se le recomiende al paciente una dieta baja en sal, así como la restricción en la cantidad de líquidos. El tratamiento para la insuficiencia cardíaca puede involucrar el uso de diuréticos (furosemida y espironolactona) para eliminar el exceso de líquido del organismo, los inhibidores ECA y los betabloqueadores.

Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva y debilitamiento severo en la función de bombeo del corazón pueden recibir un desfibrilador implantable (ICD) para ayudarlas a vivir por más tiempo. En algunos casos, un marcapasos biventricular mejora los síntomas y la calidad de vida. Igualmente, se puede recomendar un dispositivo único que combina el marcapasos biventricular y el ICD.

Se puede considerar la posibilidad de un trasplante de corazón cuando la miocardiopatía no es reversible. Finalmente, los problemas nutricionales que involucran los niveles de tiamina, fósforo, potasio o magnesio pueden requerir tratamiento.

Grupos de apoyo

Para mayor información sobre los grupos de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el alcoholismo y grupos de apoyo para las enfermedades cardíacas.

Expectativas (pronóstico)

La abstinencia total del alcohol puede detener la enfermedad y mejorar el funcionamiento del corazón, aunque las personas que presenten un daño cardíaco grave pueden no retornar al estado normal.

Una vez que el daño cardíaco y la insuficiencia cardíaca son irreversibles, el pronóstico es desalentador.

Complicaciones

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Arritmias cardíacas, incluyendo las arritmias letales

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca o de una miocardiopatía.

Se debe buscar asistencia médica si se ha diagnosticado una miocardiopatía alcohólica y los síntomas no mejoran con el tratamiento.

Se debe llamar al número de emergencias (112 en España) o trasladarse hasta una sala de emergencias si una persona con miocardiopatía alcohólica presenta un fuerte dolor en el pecho, palpitaciones o desmayos.

Prevención

La miocardiopatía alcohólica es una consecuencia del excesivo consumo de alcohol durante años, por lo que no se debe consumir alcohol en cantidades exageradas. Si el paciente toma demasiado y piensa que no puede reducir o suspender el consumo de alcohol, debe buscar ayuda.

Se deben controlar otros factores de riesgo para las cardiopatías manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio regularmente. Se aconseja consumir una dieta generalmente bien balanceada y nutritiva, así como evitar o minimizar el consumo de tabaco.

Temas relacionados sobre Miocardiopatía alcohólica

Nombres alternativos

Cardiomiopatía alcohólica

Referencias

Contenido: 16 de enero de 2006

Versión del inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Profesor Clínico Asistente de Medicina, New York Colegio Médico, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Miocardiopatía alcohólica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94