Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prolapso de válvula mitral

Prolapso de válvula mitral o síndrome de Barlow es un problema cardíaco en el cual la válvula que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón no se cierra en forma apropiada.

Síntomas del Prolapso de válvula mitral

Muchos pacientes con prolapso de la válvula mitral no tienen síntomas. El grupo de síntomas encontrado en pacientes con este prolapso se denomina “síndrome del prolapso de la válvula mitral” y abarca:

Nota: es posible que no haya síntomas o que aparezcan lentamente.

Causas del Prolapso de válvula mitral

La válvula mitral ayuda a que la sangre del lado izquierdo del corazón fluya en una dirección y se cierra para impedir que la sangre se devuelva cuando el corazón late (se contrae).

El prolapso de la válvula mitral es el término usado cuando la válvula no se cierra adecuadamente y puede ser causado por muchas cosas diferentes. En la mayoría de los casos, es inofensivo y los pacientes por lo general no saben que tienen el problema. Hasta el 10% de la población tiene alguna forma menor e insignificante de prolapso de la válvula mitral, pero generalmente no afecta el estilo de vida.

En un pequeño número de casos, el prolapso puede hacer que la sangre se filtre y se devuelva, lo cual se denomina regurgitación mitral.

Las válvulas mitrales que son estructuralmente anormales pueden aumentar el riesgo de infección bacteriana.

Algunas formas del prolapso de la válvula mitral parecen transmitirse de padres a hijos (hereditarias). Asimismo, se ha asociado esta afección con la enfermedad de Graves.

El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos.

Este prolapso está asociado con algunos trastornos del tejido conectivo, especialmente el síndrome de Marfan. Otras afecciones abarcan:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y usará un estetoscopio para auscultar el corazón y los pulmones. El profesional puede sentir un frémito (vibración) sobre el corazón y escuchar un soplo cardíaco (“clic mesosistólico”). El soplo se siente más alto cuando usted se pone de pie.

La presión arterial generalmente es normal.

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar el prolapso de la válvula mitral o una válvula mitral permeable:

El tratamiento

En la mayoría de los casos, hay pocos o ningún síntoma y no se requiere tratamiento.

Si usted presenta un prolapso de la válvula mitral grave, es posible que necesite hospitalización. Además, la cirugía de reparación o reemplazo de las válvulas se puede necesitar si usted tiene regurgitación mitral severa o si los síntomas empeoran. El reemplazo de la válvula mitral puede ser necesario si:

  • Usted tiene síntomas
  • El ventrículo izquierdo del corazón está dilatado
  • La función del corazón empeora (fracción de eyección deprimida)
En el pasado, a algunas personas con prolapso de la válvula mitral les daban antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos para ayudar a prevenir una infección llamada endocarditis bacteriana. Sin embargo, la American Heart Association ya no recomienda los antibióticos rutinarios antes de procedimientos dentales u otros procedimientos quirúrgicos para los pacientes con sólo prolapso de la válvula mitral, a menos que hayan padecido endocarditis bacteriana en el pasado.

Otros fármacos que se pueden recetar cuando se presenta también regurgitación mitral u otros problemas cardíacos:

  • Antiarrítmicos que ayudan a controlar los latidos cardíacos irregulares.
  • Diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de líquido en los pulmones.
  • El propanolol que se administra para las palpitaciones o el dolor torácico.
  • Anticoagulantes que ayudan a prevenir la formación de coágulos en personas que también padecen fibrilación auricular.

El pronóstico

El prolapso de la válvula mitral no debe afectar de manera negativa su estilo de vida. Si la válvula permeable se torna grave, el pronóstico puede ser similar al de las personas que tienen regurgitación mitral por otra causa.

La mayoría de las veces, la afección es inofensiva y asintomática. Cuando se presentan síntomas, se pueden tratar y controlar con medicamentos o cirugía. Sin embargo, algunos latidos cardíacos irregulares (arritmias) asociados con el prolapso de la válvula mitral pueden ser potencialmente mortales.

Posibles complicaciones

  • Endocarditis (infección de las válvulas)
  • Válvula mitral gravemente permeable (regurgitación)
  • Accidente cerebrovascular
  • Coágulos hacia otras áreas
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias), incluyendo fibrilación auricular

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta:

  • Molestia en el pecho, palpitaciones o episodios de desmayo que empeoran.
  • Enfermedades prolongadas con fiebres

Prevención

El prolapso de la válvula mitral generalmente no se puede prevenir, pero usted puede prevenir ciertas complicaciones. Coménteles a los médicos, incluyendo al odontólogo, si tiene antecedentes de cardiopatía o problemas en las válvulas del corazón.

Temas relacionados sobre Prolapso de válvula mitral

Nombres alternativos

Síndrome de Barlow, Válvula mitral floja, Válvula mitral mixomatosa, Síndrome de clic-soplo sistólico, Síndrome del prolapso de la valva mitral

Referencias

American College of Cardiology/American Heart Association. ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (writing committee to revise the 1998 guidelines for the management of patients with valvular heart disease). J Am Coll Cardiol. 2006;48:1-148.

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, Freed MD, Lytle BW, OGara PT, et al. ACC/AHA 2008 guideline update on valvular heart disease: centrado actualización de la endocarditis infecciosa: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines avalado por la Sociedad de Anestesiólogos Cardiovasculares de la Sociedad para la Angiografía Cardiovascular e Intervenciones, y la Sociedad de Cirujanos Torácicos. J Am Coll Cardiol. 2008;52:676-685.

Karchmer AW. La endocarditis infecciosa. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald Enfermedades de corazón: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 63.

Contenido: 5 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Issam Mikati, MD, Associate Profesor de Medicina. Feinberg Facultad de Medicina, Northwestern University, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prolapso de válvula mitral no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94