Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Pericarditis

Pericarditis es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.

Ver también: pericarditis bacteriana

Síntomas de la Pericarditis

[/list]

Causas, incidencia y factores de riesgo

La pericarditis generalmente es una complicación de infecciones virales, más comúnmente por ecovirus o virus de Coxsackie y, con menos frecuencia, causada por influenza o infección por VIH.

Las infecciones con bacterias pueden conducir a pericarditis (también llamada pericarditis purulenta). Algunas infecciones micóticas también pueden producir pericarditis.

Además, la pericarditis también puede estar asociada con enfermedades como:

Otras causas abarcan:
Con frecuencia, se desconoce la causa de la pericarditis, en cuyo caso recibe el nombre de pericarditis idiopática.

La pericarditis afecta con más frecuencia a los hombres entre los 20 y 50 años de edad y generalmente sigue a infecciones respiratorias. En los niños, es causada con mayor frecuencia por el adenovirus o virus de Coxsackie.

Pruebas diagnósticas

Al auscultar el corazón con un estetoscopio, el médico puede oír un ruido llamado roce pericárdico. Los ruidos cardíacos se pueden percibir como leves o distantes. Asimismo, puede haber otros signos de líquido en el pericardio (derrame pericárdico).

Si este trastorno es grave, puede haber:

Si se ha acumulado líquido en el saco pericárdico, éste puede aparecer en:
Estos exámenes muestran:
Otros hallazgos varían dependiendo de la causa de la pericarditis.

Para descartar un ataque cardíaco, el médico puede pedir los niveles de los marcadores cardíacos seriados (creatina cinasa -MB y troponina I). Otras pruebas de laboratorio pueden ser, entre otras:

El tratamiento

En lo posible, se debe identificar la causa de la pericarditis.

Los medicamentos abarcan:

  • Analgésicos para el dolor
  • Antibióticos para pericarditis bacteriana
  • Antimicóticos para pericarditis micótica
  • Ácido acetilsalicílico (Aspirina) o un antinflamatorio no esteroides (AINES), como ibuprofeno, para la inflamación del pericardio
  • Corticosteroides como prednisona (en algunos pacientes)
  • Cochicina
Si la acumulación de líquido en el pericardio deteriora la función cardíaca o produce un taponamiento cardíaco, es necesario drenar el líquido del saco pericárdico. Este procedimiento, llamado pericardiocentesis, se puede hacer utilizando una aguja guiada por ecocardiograma o una cirugía menor.

Si la pericarditis es crónica, recurrente u ocasiona pericarditis constrictiva, se puede recomendar el corte o extirpación de parte del pericardio.

Expectativas (pronóstico)

La pericarditis puede variar de casos leves que mejoran por sí solos hasta casos potencialmente mortales. La afección se puede complicar por la acumulación significativa de líquido alrededor del corazón y el funcionamiento cardíaco deficiente.

El pronóstico es bueno si el trastorno se trata oportunamente y la mayoría de las personas se recupera en 2 semanas a 3 meses. Sin embargo, la pericarditis puede reaparecer.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si experimenta los síntomas de pericarditis. Esta enfermedad puede ser potencialmente mortal sin tratamiento.

Prevención

Muchos casos no se pueden prevenir.

Temas relacionados sobre Pericarditis

Referencias

LeWinter MM. Enfermedades del pericardio. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 70.

Contenido: 5 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Issam Mikati, MD, Associate Profesor de Medicina. Feinberg Facultad de Medicina, Northwestern University, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Pericarditis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94