Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Fibrilación auricular

Fibrilación auricular o fibriloaleteo auricular es un tipo común de latido cardíaco anormal en el cual el ritmo cardíaco es rápido e irregular.

Síntomas de la Fibrilación auricular

Es posible que usted no esté consciente de que su corazón no está latiendo en un patrón anormal, en especial si ha estado ocurriendo por algún tiempo.

Los síntomas pueden abarcar:

Nota: los síntomas pueden comenzar o parar repentinamente. Esto se debe a que la fibrilación auricular puede detenerse o comenzar de manera espontánea.

Causas de la Fibrilación auricular

En condiciones normales, las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos) se contraen (comprimen) de una forma organizada, de manera que el corazón pueda bombear toda la sangre que el cuerpo necesita sin esforzarse demasiado.

El impulso eléctrico que le da la señal al corazón para contraerse empieza en el nódulo sinoauricular (también llamado nódulo sinusal o nódulo SA). Este nódulo es el marcapasos natural del corazón.

  • La señal sale del nódulo SA y viaja a través de las dos cámaras superiores del corazón(aurículas).
  • Luego, la señal atraviesa otro nódulo (nódulo AV), y finalmente, pasa a través de las cámaras inferiores (ventrículos).
En la fibrilación auricular, el impulso eléctrico del corazón no es regular. Las aurículas se contraen muy rápidamente y no en un patrón regular. Esto hace que los ventrículos latan anormalmente, llevando a que se presente un pulso irregular y, por lo general, rápido. Como resultado, el corazón no puede bombear tanta sangre como el cuerpo necesita.

En el aleteo auricular, los ventrículos pueden latir muy rápidamente, pero en un patrón regular.

Si el fibriloaleteo auricular es parte de una afección denominada síndrome del seno enfermo, es posible que el nódulo sinusal no trabaje apropiadamente. La frecuencia cardíaca puede alternar entre palpitaciones lentas y rápidas. Como resultado, puede no haber suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La fibrilación auricular puede afectar tanto a hombres como a mujeres y se vuelve más común con la edad.

Otras causas de la fibrilación auricular abarcan:

Pruebas y exámenes

El médico especialista puede oír un latido cardíaco rápido al auscultar el corazón con un estetoscopio. El pulso puede sentirse rápido, irregular o ambos.

La frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100, pero en un fibriloaleteo auricular, dicha frecuencia puede ser de 100 a 175. La presión arterial puede ser normal o baja.

Un ECG, un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, puede mostrar fibrilación o aleteo auricular.

Usted tal vez necesite usar un monitor especial que registra los ritmos cardíacos, llamado monitor Holter (examen de 24 horas) si su ritmo cardíaco anormal es intermitente.

Los exámenes para encontrar cardiopatías pueden abarcar:

El tratamiento

Algunas veces, la fibrilación auricular puede requerir tratamiento de emergencia en el hospital para devolver el corazón al ritmo normal. Este tratamiento puede implicar electrochoques o fármacos especiales.

Los medicamentos diarios tomados por vía oral se utilizan de dos maneras diferentes:

  • Para reducir los latidos cardíacos irregulares. Estos medicamentos pueden abarcar betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y digitálicos.
  • Para impedir que la fibrilación auricular reaparezca. Estos medicamentos pueden funcionar bien en muchas personas, pero pueden tener efectos secundarios serios. Muchos pacientes pueden regresar a la fibrilación auricular incluso mientras están tomando estos medicamentos.
Los anticoagulantes, como heparina, warfarina (Coumadin) y dabigatran (Pradaxa), reducen el riesgo de que un coágulo viaje en el cuerpo (como un accidente cerebrovascular). Debido a que estos fármacos incrementan la posibilidad de sangrado, no todo mundo los usa. También se pueden recetar fármacos antiplaquetarios como ácido acetilsalicílico (aspirina) o clopidogrel. El médico tendrá en cuenta su edad y otros problemas de salud para decidir qué fármaco es mejor.

Se puede utilizar un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia para destruir áreas en el corazón que pueden estar causando problemas de ritmo cardíaco. Los procedimientos de ablación cardíaca se realizan en el laboratorio de un hospital por parte de personal especialmente capacitado. La ablación se puede hacer:

  • Cuando los medicamentos no están controlando los síntomas o están causando efectos secundarios.
  • Cuando la condición se vuelve peligrosa si no hay tratamiento.
  • Como una posible cura para algunos pacientes con aleteo auricular.
Usted puede necesitar un marcapasos cardíaco después de este procedimiento.

El pronóstico

El trastorno generalmente se puede controlar con tratamiento. Muchas personas con fibrilación auricular tienen un buen pronóstico.

Sin embargo, la fibrilación auricular tiende a retornar y empeorar y puede reaparecer incluso con tratamiento.

Posibles complicaciones

  • Desmayo (síncope), si la fibrilación o el aleteo auricular hacen que el pulso sea muy rápido o muy lento
  • Insuficiencia cardíaca
  • Accidente cerebrovascular, si los coágulos se desprenden y viajan al cerebro (los fármacos que diluyen la sangre, como heparina o warfarina, pueden disminuir este riesgo)

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas de fibrilación o aleteo auricular.

Prevención

Siga las recomendaciones del médico con relación al tratamiento de afecciones que causan el fibriloaleteo auricular. Evite embriagarse demasiado.

Temas relacionados sobre Fibrilación auricular

Nombres alternativos

Fibrilación/flúter auricular, Fibriloaleteo auricular

Referencias

Lafuente-Lafuente C, Mah I, Extramiana F. Gestión de la fibrilación auricular. BMJ. 2009;b5216.

Dobrev D, Nattel S. New antiarrhythmic drugs for treatment of atrial fibrillation. Lancet. 2010;375:1212-1223.

Crandall MA, Bradley DJ, Packer DL, Asirvatham SJ. Contemporary management of atrial fibrillation: update on anticoagulation y invasive management strategies. Mayo Clin Proc. 2009;84:643-662.

Noheria A, Kumar A, Wylie JV Jr., Josephson ME. Catheter ablation vs. antiarrhythmic drug therapy for atrial fibrillation: a systematic review. Arch Intern Med. 2008;168:581-586.

Fuster V, Ryden LE, Cannom DS, Crijns HJ, Curtis AB, Ellenbogen KA, et al. 2011 ACCF/AHA/HRS focused updates incorporated into the ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the management of patients with atrial fibrillation: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines developed in partnership with the European Society of Cardiology y in collaboration with the European Heart Rhythm Association y the Heart Rhythm Society. J Am Coll Cardiol. 2011;57:e101-198.

Contenido: 18 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Steven Kang, MD, División de Estimulación Cardiaca y Electrofisiología, East Bay Arrhythmia, Grupo Médico Consultor Cardiovascular, Oakland, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Fibrilación auricular no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94