Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Miocardiopatía hipertrófica

Miocardiopatía hipertrófica o cardiomiopatía hipertrófica es una afección en la cual se presenta engrosamiento del músculo cardíaco. El engrosamiento hace más difícil la salida de la sangre del corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para bombear dicha sangre.

Síntomas de la Miocardiopatía hipertrófica

Otros síntomas que pueden ocurrir son:
  • Fatiga, reducción de la tolerancia a la actividad
  • Dificultad para respirar al acostarse
Algunos pacientes son asintomáticos y es posible que ni siquiera se den cuenta que padecen esta afección hasta que se descubra durante un examen médico de rutina.

El primer síntoma de miocardiopatía hipertrófica entre muchos pacientes jóvenes es el desmayo súbito y posiblemente la muerte, causados por ritmos cardíacos bastante anormales (arritmias) o por el bloqueo de la sangre que sale del corazón al resto del cuerpo.

La miocardiopatía hipertrófica es una causa importante de muerte en atletas jóvenes que parecen completamente sanos, pero que mueren durante la práctica de ejercicio vigoroso. Sin embargo, ciertos cambios normales en los corazones de los atletas pueden confundir el diagnóstico.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La miocardiopatía hipertrófica a menudo es asimétrica, lo cual significa que una parte del corazón es más gruesa que las otras partes. Esta afección generalmente se transmite de padres a hijos (hereditaria) y se cree que es el resultado de algunos problemas (defectos) con los genes que controlan el crecimiento del músculo cardíaco.

Las personas más jóvenes tienen mayor probabilidad de presentar una forma más severa de miocardiopatía hipertrófica; sin embargo, esta afección se observa en personas de todas las edades.

Pruebas diagnósticas

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. La auscultación con el estetoscopio puede revelar ruidos cardíacos anormales o un soplo. Estos ruidos pueden cambiar con diferentes posiciones del cuerpo.

También se revisará el pulso en los brazos y el cuello. El médico especialista puede sentir latidos cardíacos anormales en el pecho.

Los exámenes empleados para diagnosticar el engrosamiento del músculo cardíaco, los problemas con el flujo sanguíneo o las válvulas cardíacas con escape (regurgitación de la válvula mitral) pueden abarcar:

No todos estos exámenes sirven para evaluar todas estas afecciones.

Los análisis de sangre se pueden hacer para descartar otras posibles enfermedades.

Si a usted le diagnostican miocardiopatía hipertrófica, el médico puede recomendar que los parientes consanguíneos cercanos (miembros de la familia) se sometan a exámenes para detectar esta afección.

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Algunos pacientes pueden requerir hospitalización hasta que la afección esté bajo control (estabilizada).

Si usted presenta síntomas, puede necesitar medicamentos para ayudarle al corazón a contraerse y relajarse de manera correcta. Algunos medicamentos utilizados abarcan los betabloqueadores y los bloqueadores de los canales del calcio, los cuales pueden reducir el dolor torácico y otros síntomas, particularmente con el ejercicio. Los medicamentos con frecuencia alivian los síntomas, de manera que los pacientes no necesitan tratamientos más invasivos.

Algunas personas con arritmias pueden necesitar medicamentos antiarrítmicos. Si la arritmia se debe a una fibrilación auricular, se utilizarán igualmente anticoagulantes para reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre.

A algunos pacientes se les puede colocar un marcapasos permanente. Sin embargo, los marcapasos se utilizan con menos frecuencia hoy en día de lo que se utilizaron en el pasado.

Cuando se presenta obstrucción severa del flujo sanguíneo fuera del corazón, se puede realizar una operación llamada miectomía quirúrgica. En este procedimiento, se corta y se extirpa la parte del corazón que se ha engrosado. Los pacientes que se someten a este procedimiento a menudo muestran un mejoramiento significativo. Si la válvula mitral del corazón presenta escape, se puede llevar a cabo una cirugía para reparar o reemplazar dicha válvula.

En algunos casos, a los pacientes se le puede aplicar una inyección de alcohol dentro de las arterias que irrigan la parte engrosada del corazón (ablación del tabique con alcohol), causando esencialmente un ataque cardíaco controlado.

Miocardiopatía Mire éste video sobre: Miocardiopatía

Es posible que se necesite un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) para prevenir la muerte súbita. Estos dispositivos se utilizan en pacientes de alto riesgo. Alto riesgo incluye:

  • Caída en la presión arterial durante el ejercicio
  • Antecedentes familiares de paro cardíaco
  • Antecedentes de paro cardíaco o taquicardía ventricular
  • Antecedentes de desmayos inexplicables
  • Ritmos cardíacos potencialmente mortales en un monitor Holter
  • Engrosamiento considerable del músculo cardíaco

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con miocardiopatía hipertrófica pueden ser asintomáticas y tener un período de vida normal, mientras que otros pueden empeorar con el tiempo o rápidamente. En algunos pacientes, la afección puede convertirse en miocardiopatía dilatada.

Las personas con miocardiopatía hipertrófica están en mayor riesgo de sufrir muerte súbita que la población normal. La muerte repentina puede ocurrir a temprana edad.

La miocardiopatía hipertrófica es una causa bien conocida de muerte súbita en atletas. De hecho, casi la mitad de las muertes por miocardiopatía hipertrófica suceden durante o justo después de que el paciente ha realizado algún tipo de actividad física.

Si usted padece miocardiopatía hipertrófica, siga siempre las recomendaciones de su médico con respecto al ejercicio y los controles médicos. A los pacientes se les aconseja algunas veces evitar el ejercicio vigoroso.

Complicaciones

  • Miocardiopatía dilatada
  • Insuficiencia cardíaca
  • Problemas de ritmos cardíacos potencialmente mortales (arritmias)
  • Lesión grave a causa de desmayo

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene cualquier síntoma de miocardiopatía hipertrófica.
  • Presenta dolor torácico, palpitaciones, desmayos u otros síntomas nuevos o inexplicables.

Prevención

Si a usted le diagnostican miocardiopatía hipertrófica, el médico puede recomendarle que los parientes consanguíneos cercanos (miembros de la familia) se sometan a exámenes para detectar esta afección.

Algunos pacientes con formas leves de la miocardiopatía hipertrófica sólo son diagnosticados por medio de ecocardiogramas debido a sus antecedentes familiares conocidos.

Si usted padece hipertensión arterial, asegúrese de tomarse los medicamentos y seguir las recomendaciones del médico.

Temas relacionados sobre Miocardiopatía hipertrófica

Nombres alternativos

Estenosis subaórtica hipertrófica e idiopática, Hipertrofia del tabique asimétrico, Cardiomiopatía hipertrófica (CMH), HCM, IHSS, ASH, HOCM, Miocardiopatía obstructiva hipertrófica

Referencias

Maron BJ. Hypertrophic cardiomyopathy. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds.Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 65.

Wexler RK, Elton T, Pleister A, Feldman D. Miocardiopatía: Una visión general. Am Fam Physician. 2009;79:778-784.

Bernstein D. Diseases of the myocardium. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 439.

Contenido: 17 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Cardiología, Centro Médico Harborview, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Miocardiopatía hipertrófica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94