Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hipertensión renovascular

Hipertensión renovascular o hipertensión renal es la presión arterial alta debido al estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a los riñones. Esta afección también se denomina estenosis arterial renal.

Ver también: hipertensión arterial .

Síntomas de la Hipertensión renovascular

Las personas con hipertensión renovascular pueden tener un antecedente de hipertensión arterial que es grave y difícil de controlar con medicamentos.

Los síntomas de hipertensión renovascular abarcan:

  • Hipertensión arterial a temprana edad.
  • Hipertensión arterial que repentinamente empeora o es difícil de controlar.
  • Riñones que no están funcionando bien, lo cual con frecuencia ocurre repentinamente.
  • Estrechamiento de otras arterias en el cuerpo, como las que van a las piernas, el cerebro, los ojos y en otra parte.
  • Acumulación súbita de líquido en los alvéolos de los pulmones (edema pulmonar).
Si usted tiene un dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, confusión, cambios en su visión o hemorragia nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna.

Causas de: Hipertensión renovascular

Cuando las arterias que llevan sangre a los riñones se vuelven estrechas, fluye menos sangre hacia estos órganos. Los riñones responden de manera errónea como si la presión arterial estuviera baja y liberan hormonas que le ordenan al cuerpo retener más sal y agua, lo cual causa una elevación en la presión arterial.

La estenosis de la arteria renal es un estrechamiento o bloqueo de la arteria que suministra sangre a los riñones.

La causa más común de estenosis de la arteria renal es la arterioesclerosis (aterosclerosis) por el colesterol alto. Este problema ocurre cuando una sustancia grasa y pegajosa, llamado placa, se acumula en el revestimiento interno de las arterias. La placa puede estrechar lentamente o incluso bloquear la arteria renal (riñón).

Los factores de riesgo para la aterosclerosis son: hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol, consumo de cocaína y mayor edad.

La displasia fibromuscular es otra causa de estenosis de la arteria renal. Con frecuencia, se observa en mujeres menores de 50 años y tiende a ser hereditaria. Este tipo de displasia es causada por el crecimiento o desarrollo anormal de células en las paredes de las arterias que llevan a los riñones. Esto también lleva al estrechamiento o bloqueo de estas arterias.

Pruebas y exámenes

El médico especialista puede escuchar un ruido o sonido “silbante”, llamado soplo, al colocar el estetoscopio sobre el área ventral.

Se pueden hacer los siguientes análisis de sangre:

Se pueden hacer exámenes imagenológicos para ver si las arterias renales se han estrechado y pueden abarcar:
  • Renografía para detectar la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
  • Ecografía Doppler de las arterias renales
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM)
  • Arteriografía renal

El tratamiento

La hipertensión arterial causada por el estrechamiento de las arterias que llevan a los riñones (hipertensión renovascular) con frecuencia es difícil de controlar.

Se pueden utilizar medicamentos para ayudar a controlar la presión arterial. Hay una variedad de medicamentos antihipertensivos disponibles. Usted y el médico decidirán cuál es el mejor en su caso particular. A menudo se puede necesitar más de un tipo:

  • Cada persona responde a los medicamentos de manera diferente. Se debe revisar la presión arterial frecuentemente y es posible que tanto el tipo de medicamentos como las dosis necesiten cambios de vez en cuando.
  • Pregúntele al médico cuál es la medición de presión arterial apropiada para usted.
  • Tome todos los medicamentos de la manera exacta como el médico se los recetó.
Hágase revisar y tratar el colesterol. Si sufre de diabetes, cardiopatía o arterioesclerosis en alguna otra parte en su cuerpo, su colesterol “malo” (LDL) debe ser inferior a 100 mg/dL.

Los cambios en el estilo de vida son importantes:

  • Consuma una dieta cardiosaludable.
  • Haga ejercicios regularmente durante al menos 30 minutos al día (consulte con el médico antes de empezar).
  • Si fuma, pare. Busque un programa que lo ayude a dejar de fumar.
  • Limite la cantidad que toma: un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.
  • Limite la cantidad de sodio (sal) que consume. Procure que sea menos de 1,500 mg por día. Verifique con su médico acerca de cuánto potasio debe estar comiendo.
  • Reduzca el estrés. Trate de evitar cosas que le causen estrés. Usted también puede probar con meditación o yoga.
  • Permanezca en un peso corporal saludable. Encuentre un programa para bajar de peso que le ayude si lo necesita.
El tratamiento posterior depende de lo que causa el estrechamiento de las arterias renales. Por ejemplo, el médico puede recomendar un procedimiento llamado angioplastia con stent (endoprótesis vascular) si usted padece esta afección y no está bien manejada con medicamentos. Para obtener información, ver el artículo: Stent.

Estos procedimientos pueden ser una opción si usted tiene:

  • Estrechamiento grave de la arteria renal.
  • Presión arterial que no puede controlarse con medicamentos.
  • Riñones que no están funcionando bien y están empeorando.
Sin embargo, los expertos no están seguros de qué pacientes deben someterse a estos procedimientos.

Posibles complicaciones

Si su presión arterial no está bien controlada, está en riesgo de sufrir las siguientes complicaciones:

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si cree que tiene hipertensión arterial.

Asimismo, consulte con el médico si tiene hipertensión renovascular y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento, al igual que si aparecen nuevos síntomas.

Prevención

La prevención de la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias puede evitar el desarrollo de estenosis de la arteria renal. Usted puede hacer esto siguiendo estos consejos:

  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Pregúntele al médico respecto al tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Controle su glucemia si tiene diabetes.
  • Verifique que su médico esté vigilando los niveles de colesterol en la sangre.
  • Consuma una alimentación saludable para el corazón (Ver: cardiopatía y dieta)
  • Haga ejercicio regular. Verifique con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.

Temas relacionados sobre Hipertensión renovascular

Nombres alternativos

Hipertensión renal, Hipertensión de tipo renovascular, Oclusión de la arteria renal, Estenosis de la arteria renal, Estenosis arterial renal

Referencias

Victor RG. Systemic hypertension: Mechanisms y diagnosis. En: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald”s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 45.

Kaplan NM. Systemic hypertension: Therapy. En: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald”s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.

Dworkin LD, Murphy T. Is there any reason to stent atherosclerotic renal artery stenosis? Am J Kidney Dis. 2010 Aug;56(2):259-63.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for high blood pressure: U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation Declaración de la Recomendación. Ann Intern Med. 2007;147(11):783-786.

Contenido: 23 de mayo de 2011

Versión revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Michael A. Chen, MD, PhD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Cardiología, Centro Médico Harborview, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hipertensión renovascular no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94