Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Absceso intraabdominal

Absceso intraabdominal o Absceso intrabdominal es una cavidad de líquido infectado y pus localizada dentro del vientre (cavidad abdominal). Puede haber más de un absceso.

Síntomas del Absceso intraabdominal

Dependiendo de la localización, los síntomas pueden abarcar:

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un absceso intraabdominal puede ser causado por una ruptura del apéndice, ruptura de divertículos intestinales, enfermedad intestinal inflamatoria, una infección parasitaria intestinal (Entamoeba histolítica) u otra afección.

Entre los factores de riesgo se encuentran el hecho de tener antecedentes de apendicitis, diverticulitis, enfermedad de úlcera perforada o cualquier cirugía que pueda haber infectado la cavidad abdominal.

Pruebas diagnósticas

Un conteo sanguíneo completo (hemograma) puede mostrar un conteo de glóbulos blancos por encima de lo normal. Un grupo de pruebas metabólicas completas puede mostrar problemas hepáticos, renales y de química sanguínea.

Una tomografía computarizada del abdomen generalmente revela un absceso intraabdominal. Después de realizar la tomografía, se puede colocar una aguja a través de la piel dentro de la cavidad del absceso para confirmar su diagnóstico y tratarlo.

Otros exámenes pueden abarcar:

  • Radiografía abdominal
  • Ecografía del abdomen
Algunas veces, puede ser necesaria una cirugía llamada laparotomía para diagnosticar la afección.

El tratamiento

El tratamiento de los abscesos intraabdominales requiere terapia antibiótica intravenosa y drenaje. El drenaje implica introducir una aguja a través de la piel hasta el absceso, usualmente con la guía de rayos-X. El tubo de drenaje se deja puesto por días o semanas hasta que se desaparezca el absceso.

En ocasiones, los abscesos no se pueden drenar en forma segura de esta manera. En tales casos, se debe realizar una cirugía bajo anestesia general (el paciente inconsciente y sin dolor). Se hace una incisión en el vientre (abdomen) y luego se drena y limpia el absceso. El tubo de drenaje se deja en la cavidad del absceso y permanece allí hasta que la infección desaparezca.

Siempre es importante identificar y tratar la causa del absceso.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa original del absceso y del grado de infección que éste presenta. Por lo general, el drenaje es eficaz para tratar abscesos intraabdominales que no se han diseminado.

Complicaciones

Las complicaciones comprenden:

  • Reaparición del absceso
  • Ruptura de un absceso
  • Diseminación de la infección al torrente sanguíneo
  • Infección generalizada en el abdomen

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta dolor abdominal grave, fiebre, náuseas, vómitos o cambios en las deposiciones.

Temas relacionados sobre Absceso intraabdominal

Nombres alternativos

Absceso intrabdominal

Referencias

Fry RD, Mahmoud N, Maron J, Ross HM, Rombeau J. Colon y recto. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap.50.

Prather C. Las enfermedades inflamatorias y anatómicas del intestino, peritoneo, mesenterio y epiplón. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 145.

Contenido: 7 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Absceso intraabdominal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94