Consulta de Aparato digestivo

Como en la mayoría de los asuntos relacionados con nuestro cuerpo, sólo prestamos atención a nuestro sistema digestivo cuando empieza a dar problemas serios. Mientras tanto ingerimos alimentos sin preocuparnos mucho del efecto que puedan tener en nuestra salud digestiva.
Precio de consulta 50 €

Intoxicación alimentaria por estafilococo dorado

Intoxicación alimentaria por estafilococo dorado es una enfermedad que se presenta al ingerir alimentos contaminados por la toxina producida por la bacteria Estafilococo dorado.

Síntomas de la intoxicación alimentaria por estafilococo dorado

Causas, incidencia y factores de riesgo

La intoxicación alimentaria por estafilococo dorado ocurre a menudo cuando una persona que manipula alimentos contamina los productos alimenticios tales como postres (especialmente salsas y los postres rellenos o cubiertos con crema), ensaladas (en especial las que contienen mayonesa) o comidas horneadas, que son servidos o almacenados a temperatura ambiente o en el refrigerador.

Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos y puede haber una gran colonia de bacterias sin que haya evidencia de descomposición del alimento. Los factores de riesgo son:

  • Ingestión de alimentos preparados por una persona con una infección en la piel, dado que estas infecciones comúnmente contienen el estafilococo dorado.
  • Ingestión de alimentos almacenados a temperatura ambiente.
  • Ingestión de alimentos preparados en forma inadecuada.
  • Síntomas que ocurren en las personas que consumen el mismo tipo de alimentos.
Los síntomas generalmente aparecen en un período de 4 a 6 horas. Esta enfermedad es común en los Estados Unidos.

Exámenes y pruebas

Cultivo de heces (si se realiza) positivo para el estafilococo dorado.

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es reemplazar los líquidos y los electrolitos (sales y minerales) perdidos por el vómito o la diarrea y, generalmente, no se requieren antidiarreicos.

Las medidas de cuidados personales para evitar la deshidratación abarcan tomar agua y soluciones de electrolitos para reemplazar los líquidos perdidos por el vómito. Hay una gran variedad de soluciones electrolíticas de sabor agradable disponibles sin prescripción médica.

Las personas, especialmente los niños pequeños, que presenten diarrea y que no pueden ingerir líquidos por vía oral debido a las náuseas o al vómito pueden necesitar líquidos intravenosos.

Es posible que las personas que toman diuréticos deban suspenderlos durante el episodio agudo, para lo cual se le deben solicitar instrucciones al médico.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una completa recuperación, que ocurre normalmente en 24 a 48 horas.

Complicaciones

Se puede presentar deshidratación.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe solicitar asistencia médica si los síntomas no desaparecen después de 48 horas, si hay deshidratación severa, heces sanguinolentas o si aparecen otros síntomas nuevos.

Prevención

Se recomienda lavarse bien las manos antes y después de preparar cualquier tipo de alimento. Además, se deben lavar bien los utensilios antes de utilizarlos con otros alimentos y refrigerar las carnes y los alimentos que sobran lo más rápido posible. Así mismo, se debe tener en cuenta que los alimentos se pueden contaminar con los jugos de las carnes de aves y otras carnes.

Temas relacionados con la intoxicación alimentaria

Referencias

Contenido: 25 de julio de 2007

Versión del inglés revisada por: Kenneth M. Wener, MD, Departamento de Enfermedades Infecciosas. Lahey Clinic, Burlington, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Digestivo

Consulta de Digestivo

Ecografía abdominal

 

Precio de las ecografias 40 €

Especialistas Médicos

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: +34 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Intoxicación alimentaria por estafilococo dorado 

    Foto de Clínica DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Intoxicación alimentaria por estafilococo dorado no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.