Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Seudoquiste pancreático

Seudoquiste pancreático es un saco lleno de líquido en el abdomen, que también puede contener tejido del páncreas, enzimas pancreáticas y sangre.

Síntomas del Seudoquiste pancreático

Los síntomas pueden manifestarse en cuestión de días a meses después de un ataque de pancreatitis y abarcan:

  • Distensión abdominal
  • Dolor constante o profundo en el abdomen que también puede sentirse en la espalda
  • Dificultad para comer y digerir el alimento

Causas, incidencia y factores de riesgo

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos (llamados enzimas) necesarios para digerir el alimento. También produce las hormonas insulina y glucagón.

Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio de pancreatitis aguda y grave. La pancreatitis aguda es la hinchazón (inflamación) súbita del páncreas.

También puede ocurrir después de traumatismo al abdomen, con más frecuencia en los niños.

El quiste se presenta cuando los conductos (tubos) en el páncreas se dañan por la inflamación o hinchazón que ocurre durante la pancreatitis.

Un seudoquiste pancreático también puede ocurrir después de traumatismo al abdomen y en alguien que padece pancreatitis crónica.

Pruebas diagnósticas

El médico especialista puede palpar el abdomen para sentir el seudoquiste, el cual se aprecia como una masa en la parte media o superior izquierda del abdomen.

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar el seudoquiste pancreático son:

El tratamiento

El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y si está o no causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen espontáneamente. Los seudoquistes que permanecen más de 6 semanas y que son mayores a 5 cm en diámetro a menudo necesitan cirugía.

Los tratamientos quirúrgicos abarcan:

  • Drenaje percutáneo (a través de la piel) utilizando una aguja, por lo regular con la guía de una tomografía computarizada.
  • Drenaje asistido por endoscopia en el cual se utiliza un endoscopio (una sonda que contiene una pequeña cámara con luz y que se baja hasta el estómago).
  • Drenaje quirúrgico del seudoquiste, lo cual implica realizar una conexión entre el quiste y el estómago o el intestino delgado. Esto se puede hacer empleando un laparoscopio.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno con tratamiento.

Complicaciones

  • Se puede desarrollar un absceso pancreático si el seudoquiste se infecta.
  • El seudoquiste se puede romper (ruptura), lo cual puede ser una complicación seria debido a que se puede presentar shock o sangrado en exceso (hemorragia).
  • El seudoquiste puede ejercer presión (comprimir) órganos adyacentes.

Situaciones que requieren un especialista médico

La ruptura de un seudoquiste es una situación de emergencia. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 112 en España) si presenta síntomas de sangrado o shock como los siguientes:

Prevención

La forma de prevenir los seudoquistes pancreáticos es por medio de la prevención de la pancreatitis. Si la pancreatitis es causada por cálculos biliares, generalmente es necesario extirpar la vesícula biliar con cirugía (colecistectomía). Cuando la pancreatitis ocurre debido a ingestión excesiva de alcohol, el paciente debe dejar de consumir esta bebida para prevenir ataques futuros.

Temas relacionados sobre Seudoquiste pancreático

Referencias

Owyang C. Pancreatitis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 147.

Contenido: 20 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Seudoquiste pancreático no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94