Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cáncer hepático

Cáncer hepático, cáncer del hígado, carcinoma hepatocelular, carcinoma primario de las células del hígado o tumor del hígado es un cáncer del hígado.

Síntomas del Cáncer hepático

  • Sensibilidad o dolor abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho
  • Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas
  • Agrandamiento del abdomen
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia)

Causas de: Cáncer hepático

El carcinoma hepatocelular es responsable de la mayoría de los cánceres del hígado. Este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas entre los 50 y los 60 años de edad.

Esta enfermedad es más común en partes de África y Asia que en Norteamérica, Sudamérica y Europa.

El carcinoma hepatocelular no es lo mismo que cáncer con metástasis al hígado, el cual empieza en otro órgano (como la mama o el colon) y se disemina al hígado.

En la mayoría de los casos, la causa del cáncer hepático generalmente es la cicatrización del hígado (cirrosis). La cirrosis puede ser causada por:

Los pacientes con hepatitis B o C están en riesgo de cáncer del hígado, incluso si no tienen cirrosis.

Pruebas y exámenes

El examen físico o chequeos médicos puede mostrar un hígado sensible y agrandado.

Los exámenes abarcan:

A algunos pacientes de alto riesgo se les pueden hacer análisis de sangre periódicos y ecografías para ver si se están desarrollando tumores.

El tratamiento

La cirugía agresiva o el trasplante de hígado pueden tener éxito en el tratamiento de tumores pequeños o de crecimiento lento, si se diagnostican a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico temprano se da en pocos pacientes.

Los tratamientos con quimioterapia y radioterapia generalmente no son efectivos, sin embargo, se pueden usar para disminuir el tamaño de los tumores grandes, de tal manera que con la cirugía se tenga una posibilidad mayor de éxito.

El tosilato de sorafenib (Nexavar), un medicamento oral que bloquea el crecimiento del tumor, ahora está aprobado para pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado.

Grupos de apoyo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

El pronóstico

El pronóstico usual es poco alentador, dado que sólo del 10 al 20% de los carcinomas hepatocelulares se pueden extirpar completamente con cirugía.

Si el cáncer no se puede extirpar por completo, la enfermedad generalmente es mortal al cabo de 3 a 6 meses. Sin embargo, la supervivencia puede variar y, ocasionalmente, las personas sobreviven por mucho más de 6 meses.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si se presenta un dolor abdominal persistente, en especial si tiene antecedentes de cualquier enfermedad hepática.

Prevención

La prevención y el tratamiento de la hepatitis viral pueden ayudar a la reducción de los riesgos. La vacuna en la infancia contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de cáncer del hígado en el futuro.

Evite tomar cantidades excesivas de alcohol. A ciertos pacientes les puede ayudar una prueba de detección para hemocromatosis.

Temas relacionados sobre Cáncer hepático

Nombres alternativos

Cáncer del hígado, Carcinoma hepatocelular, Carcinoma primario de las células del hígado, Tumor del hígado

Referencias

National Cancer Institute. Adult primary liver cancer treatment PDQ. Updated May 22, 2009.

Roberts LR. El hígado y los tumores del tracto biliar. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 206.

Contenido: 8 de septiembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cáncer hepático no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94