Cirrosis biliar
Cirrosis biliar es una irritación e hinchazón (inflamación) de las vías biliares del hígado, lo cual bloquea el flujo de la bilis. Esta obstrucción causa daños a las células hepáticas y lleva a que se presente una cicatrización llamada cirrosis.
Síntomas de: Cirrosis biliar
Más de la mitad de los pacientes no tiene ningún síntoma al momento del diagnóstico. Los síntomas generalmente aparecen de manera gradual y pueden abarcar:
- Dolor abdominal
- Hepatomegalia
- Fatiga
- Depósitos de grasa debajo de la piel
- Deposiciones grasosas
- Prurito
- Ictericia
- Manchas amarillas y suaves en el párpado
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se desconoce la causa de la inflamación de las vías biliares en el hígado. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres de mediana edad.
Se cree que la obstrucción biliar prolongada conduce a la cirrosis hepática. La enfermedad puede estar asociada con trastornos autoinmunitarios, como:
- Celiaquía
- Hipotiroidismo
- Fenómeno de Raynaud
- Síndrome de las mucosas secas (resequedad en ojos o boca)
Exámenes y pruebas
Exámenes para la disfunción hepática:
- Albúmina en suero
- Pruebas de la función hepática (la fosfatasa alcalina en suero es la más importante)
- Tiempo de protrombina (TP)
- Lipoproteínas y colesterol en suero
Exámenes para la enfermedad:
- Nivel de inmunoglobulina M en la sangre elevado
- Biopsia del hígado
- Anticuerpos mitocondriales (los resultados son positivos en aproximadamente el 95% de los casos)
El tratamiento
La terapia está encaminada a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
La colestiramina (o colestipol) puede reducir el prurito. El ácido ursodeoxicólico también puede mejorar la eliminación de bilis del torrente sanguíneo y mejora la supervivencia de los pacientes con cirrosis biliar primaria después de haberlo tomado durante 4 años.
La terapia sustitutiva de vitaminas repone las vitaminas A, K y D, que se pierden en las deposiciones grasosas. Se debe agregar un suplemento de calcio para prevenir o tratar los huesos blandos y débiles (osteomalacia).
El trasplante de hígado antes de producirse insuficiencia hepática puede ser eficaz.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico puede variar. Si la afección no recibe tratamiento, la mayoría de los pacientes necesitará un trasplante de hígado para evitar la muerte a raíz de esta enfermedad. Aproximadamente un cuarto de los pacientes que ha tenido la enfermedad durante 10 años experimentará insuficiencia hepática. Los médicos ahora pueden emplear un modelo estadístico para predecir el mejor momento para realizar el trasplante.
Complicaciones
La cirrosis progresiva puede llevar a insuficiencia hepática. Las complicaciones pueden abarcar:
- Sangrado
- Daño al cerebro (encefalopatía)
- Desequilibrio hidroelectrolítico
- Insuficiencia renal
- Malabsorción
- Desnutrición
- Huesos blandos (osteomalacia)
Situaciones que requieren un especialista médico
Consulte con el médico especialista si presenta:
- Hinchazón abdominal
- Sangre en las heces
- Confusión
- Ictericia
- Prurito cutáneo que no desaparece y no está relacionado con otras causas
- Vómito de sangre
Temas relacionados sobre Cirrosis biliar
- Análisis clínico de Perfil Hepatico
- Cirrosis
- Enfermedades de los conductos biliares
- Bilis
- Cirrosis
- Trastornos autoinmunitarios
Nombres alternativos
CBP
Referencias
Afdhal NH. Diseases of the gall bladder y bile ducts. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 159.
Mayo MJ. Natural history of primary biliary cirrhosis. Clin Liver Dis. 2008;12:277-288.
Silveira MG, Lindor KD. Treatment of primary biliary cirrhosis: therapy with choleretic y immunosuppressive agents. Clin Liver Dis. 2008;12:425-443.
Contenido: 5 de abril de 2010
Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.
A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
El artículo de Cirrosis biliar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.