Malabsorción

Malabsorción es la dificultad para absorber los nutrientes provenientes de los alimentos.

Síntomas de: Malabsorción

  • Distensión, cólicos y gases
  • Heces voluminosas
  • Diarrea crónica (puede no ocurrir con la absorción de vitamina)
  • Retraso en el crecimiento
  • Heces grasosas (esteatorrea)
  • Atrofia muscular
  • Pérdida de peso

La malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo o puede llevar a enfermedades específicas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Muchas enfermedades pueden causar malabsorción. La malabsorción generalmente es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. También puede implicar una absorción general insuficiente de alimento.

Algunas de las causas de la malabsorción son, entre otras:

La absorción deficiente de la vitamina B12 puede deberse a:

Exámenes y pruebas

El tratamiento

A menudo es necesaria la reposición de nutrientes y vitaminas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la afección causante de la malabsorción.

Complicaciones

La malabsorción prolongada puede ocasionar:

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si nota síntomas de malabsorción.

Prevención

Los métodos preventivos dependen de la afección causante de la malabsorción.

Temas relacionados sobre Malabsorción

Nombres alternativos

Síndrome de malabsorción

Referencias

Semrad CE, Powell DW. Aproximación al paciente con diarrea y mala absorción. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 143.

Contenido: 7 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Malabsorción no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.