Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hipotiroidismo por medicamentos

Hipotiroidismo inducido por medicamentos es la hipoactividad de la glándula tiroides debido a una reacción a medicamentos. “Inducido por medicamentos o farmacógeno” significa causado o provocado por un medicamento.

Síntomas de Hipotiroidismo por medicamentos

Los primeros síntomas son:

Los síntomas tardíos son:
  • Discurso lento
  • Engrosamiento de la piel
  • Edema de cara, manos y pies
  • Disminución de la capacidad auditiva
  • Adelgazamiento de las cejas
  • Ronquera
  • Trastornos menstruales
Entre los síntomas adicionales que se pueden asociar con esta enfermedad está la rigidez articular.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El hipotiroidismo (hipoactividad de la glándula tiroides) puede causar una gran variedad de síntomas que afectan todo el cuerpo. Se presenta una disminución en la tasa normal de funcionamiento del organismo, ocasionando lentitud mental y física. Los síntomas varían de leves a severos.

El hipotiroidismo inducido por medicamentos puede ser causado por tratamiento con litio o yodos en personas que pueden tener predisposición a tales reacciones. Los medicamentos utilizados para el hipertiroidismo (hiperactividad de la glándula tiroides), como el propiltiouracilo (PTU), yodo radioactivo, yoduro de potasio y el metimazol, pueden causar hipotiroidismo. Las causas menos comunes de hipotiroidismo inducido por medicamentos incluyen nitroprusiato, perclorato, amiodarona, povidona yodada (Betadine), sulfonilureas o incluso ingerir una gran cantidad de algas marinas que contengan yodo.

Se debe tener en cuenta que demasiado yodo puede causar ya sea hipertiroidismo o hipotiroidismo. Por ejemplo, el yodo utilizado por la madre durante el embarazo (o incluso cuando se utiliza como antiséptico en la sala de partos) puede hacer que el feto o recién nacido desarrolle bocio (agrandamiento de la glándula tiroides) y cuando menos hipotiroidismo temporal.

La forma más severa de hipotiroidismo se denomina coma mixedematoso y es una emergencia médica. Sin embargo, el hipotiroidismo severo rara vez está asociado con medicamentos.

Exámenes y pruebas

Un examen físico o chequeos médicos puede revelar agrandamiento de la glándula tiroides. Los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea) pueden revelar una frecuencia cardíaca baja, presión sanguínea baja y temperatura baja. Por otro lado, una Radiografía de tórax puede mostrar un agrandamiento del corazón.

Entre los análisis de sangre para determinar la función de la tiroides están:

Otras anomalías que se pueden encontrar en los exámenes de laboratorio son:

El tratamiento

Si es posible, se debe suspender el medicamento que causa el hipotiroidismo. Sin embargo, no se deben suspender los medicamentos recetados sin antes consultar con el médico, ya que algunos pueden causar reacciones desagradables o potencialmente mortales si no se suspenden gradualmente o si no se reemplazan de manera apropiada.

La levotiroxina, una hormona de reemplazo tiroideo, es el medicamento más comúnmente usado para tratar esta afección. La dosis se ajusta para llevar la TSH a niveles normales. Después de haber comenzado la terapia de reemplazo, se debe informar al médico la presencia de cualquier síntoma de aumento de la actividad de la tiroides (hipertiroidismo), como: inquietud, pérdida de peso rápida o sudoración, si se presentan.

Una dieta con un alto contenido en fibra, baja en calorías y una actividad moderada pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y a promover la pérdida de peso, en caso de que éste haya aumentado a causa de un período de disminución de la actividad de la tiroides.

Expectativas (pronóstico)

Con un tratamiento oportuno, el organismo normalmente regresa a un estado normal. Sin embargo, el hipotiroidismo retorna si no se continúa con la terapia de reemplazo. El coma mixedematoso puede causar la muerte.

Complicaciones

El coma mixedematoso, la forma más severa de hipotiroidismo, es poco común y se puede producir por una infección, enfermedad, exposición al frío o a ciertos medicamentos. Algunos de los síntomas y signos de este tipo de coma son: falta de reacción o respuesta ante la estimulación (disminución del estado de conciencia), disminución de la respiración, presión sanguínea baja, hipoglucemia y temperatura corporal por debajo de lo normal.

Otras de las complicaciones del hipotiroidismo son: cardiopatía, infertilidad, aborto espontáneo en las mujeres embarazadas y tumores hipofisarios (extremadamente raros).

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presentan signos o síntomas de hipotiroidismo.

Prevención

Los medicamentos que pueden producir hipotiroidismo se deben usar con mucho cuidado. Si la persona los está tomando, generalmente se lo controla muy de cerca. Por ejemplo, los niveles tiroideos se pueden verificar de vez en cuando.

Temas relacionados sobre Hipotiroidismo por medicamentos

Referencias

Contenido: 8 de agosto de 2006

Versión del inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Departamento de Biología, Facultad de Artes y Ciencias, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hipotiroidismo por medicamentos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94