Consulta de Endocrinología

Los endocrinos de la Clínica DAM son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas, ocupándose de problemas que abarcan desde la diabetes hasta los trastornos debidos al sobrepeso así como problemas derivados de cánceres o tumores en glándulas endocrinas.
Precio de la consulta 50 €

Bocio nodular tóxico

Bocio nodular tóxico, bocio multinodular tóxico o enfermedad de Plummer es un agrandamiento de la glándula tiroides que contiene un tumor o tumores redondos y pequeños denominadas nódulos, los cuales producen demasiada hormona tiroidea.

Síntomas de Bocio nodular tóxico

Los síntomas son los mismos del hipertiroidismo, pero no se presentan los globos oculares prominentes o saltones que se observan en la enfermedad de Graves.

Los síntomas abarcan:

Causas, incidencia y factores de riesgo

El bocio nodular tóxico se origina a partir de un bocio simple existente y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Los factores de riesgo son ser mujer y tener más de 60 años de edad. Este trastorno nunca se observa en niños.

Algunas veces, los pacientes con bocio multinodular tóxico desarrollarán niveles tiroideos altos la primera vez después de que reciben una gran cantidad de yodo a través de una vena (por vía intravenosa). El yodo puede ser material de contraste para una tomografía computarizada o un cateterismo cardíaco.

Exámenes y pruebas

Un examen físico mostrará uno o muchos nódulos en la tiroides. Es posible que se presente frecuencia cardíaca rápida.

El tratamiento

Los tratamientos abarcan:

  • Fármacos antitiroideos (propiltiouracilo, metimazol)
  • Yodo radiactivo
  • Cirugía
Los betabloqueadores (propranolol) pueden controlar algunos de los síntomas del hipertiroidismo hasta que los niveles de la hormona tiroidea en el cuerpo estén bajo control.

Expectativas (pronóstico)

Debido a que el bocio nodular tóxico es principalmente una enfermedad que se presenta en personas de edad avanzada, otros problemas de salud crónicos pueden influenciar el pronóstico de esta afección. La persona en edad avanzada puede tener menos capacidad de tolerar el efecto del hipertiroidismo sobre el corazón.

Complicaciones

Complicaciones cardíacas:

Otras complicaciones:
La crisis o tormenta tiroidea es un empeoramiento agudo de los síntomas del hipertiroidismo y puede ocurrir con infección o estrés. La crisis tiroidea puede causar:
  • Dolor abdominal
  • Disminución de la lucidez mental
  • Fiebre
Es necesaria la hospitalización inmediata.

Las complicaciones de tener un bocio muy grande pueden incluir dificultad respiratoria. Esto se debe a la presión sobre la vía respiratoria que yace detrás de la tiroides.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno y siga sus recomendaciones para las visitas de control.

Prevención

Para prevenir el bocio nodular tóxico, siga las recomendaciones del médico para tratar el hipertiroidismo y el bocio simple.

Temas relacionados sobre Bocio nodular tóxico

Nombres alternativos

Bocio multinodular tóxico, Enfermedad de Plummer

Referencias

Ladenson P, Kim M. Tiroides. En: Goldman L y Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Davies TF, Larsen PR. Tirotoxicosis. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 11.

Contenido: 10 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: +34 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Bocio nodular tóxico 

    Foto de Clínica DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Bocio nodular tóxico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.