Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Acromegalia

Acromegalia, adenoma somatotrófico, exceso de hormona del crecimiento o gigante hipofisario es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporal gradualmente se agrandan.

Síntomas de Acromegalia

  • Olor en el cuerpo
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Disminución de la fuerza muscular (debilidad)
  • Fatiga fácil
  • Agrandamiento de los huesos faciales
  • Agrandamiento de los pies
  • Agrandamiento de las manos
  • Agrandamiento de las glándulas en la piel (glándulas sebáceas)
  • Agrandamiento de la mandíbula (prognatismo) y de la lengua
  • Estatura excesiva (cuando la producción excesiva de hormona del crecimiento comienza en la niñez)
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza
  • Ronquera
  • Dolor articular
  • Movimiento articular limitado
  • Apnea del sueño
  • Inflamación de las áreas óseas alrededor de las articulaciones
  • Engrosamiento de la piel, papilomas cutáneos
  • Dientes muy espaciados
  • Dedos de manos y pies ensanchados debido al crecimiento excesivo de la piel, con hinchazón, enrojecimiento y dolor
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
  • Exceso de vello en las mujeres
  • Aumento de peso (involuntario)

Causas, incidencia y factores de riesgo

La acromegalia se presenta en aproximadamente 6 de cada 100.000 adultos y es ocasionada por la producción anormal de hormona del crecimiento después de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros órganos.

La producción excesiva de la hormona del crecimiento en los niños produce gigantismo en vez de acromegalia.

La causa del aumento en la liberación de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Esta glándula, que se localiza justo debajo del cerebro, controla la producción y liberación de varias hormonas diferentes, incluyendo la hormona del crecimiento.

Exámenes y pruebas

Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento

La cirugía para extirpar el tumor hipofisario que causa esta enfermedad corrige la secreción anormal de la hormona del crecimiento en la mayoría de los pacientes. Es posible que esta cirugía no esté disponible para pacientes en lugares remotos, así que puede ser necesario viajar a un área metropolitana más grande para el tratamiento.

La irradiación de la hipófisis se emplea para las personas que no responden al tratamiento quirúrgico. Sin embargo, la reducción de los niveles de hormona del crecimiento después de la radiación es muy lenta.

Los siguientes medicamentos se pueden emplear para tratar la acromegalia:

  • La octreotida (Sandostatin) o la bromocriptina (Parlodel) pueden controlar la liberación de la hormona del crecimiento en algunas personas.
  • El Pegvisomant (Somavert) bloquea directamente los efectos de la hormona del crecimiento y ha demostrado que mejora los síntomas de la acromegalia.
Estos medicamentos pueden emplearse antes de la cirugía o cuando ésta no es posible.

Después del tratamiento, la evaluación periódica es necesaria para constatar que la hipófisis esté trabajando normalmente. Se recomiendan evaluaciones anuales.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de la hipófisis es efectiva en la mayoría de los pacientes, dependiendo del tamaño del tumor y de la experiencia del cirujano.

Sin tratamiento, los síntomas empeorarán y se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de acromegalia o si éstos no mejoran con el tratamiento.

Prevención

No existen métodos para prevenir esta afección, pero el tratamiento oportuno puede evitar que las complicaciones de la enfermedad empeoren.

Temas relacionados sobre Acromegalia

Nombres alternativos

Adenoma somatotrófico, Exceso de hormona del crecimiento, Gigante hipofisario

Referencias

Melmed S, Kleinberg D. Pituitaria anterior. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 8.

Contenido: 25 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Acromegalia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94