Cetoacidosis alcohólica

Cetoacidosis alcohólica es la acumulación de cetonas en la sangre. Las cetonas son un tipo de ácido que se forma cuando el cuerpo descompone grasa en energía.

Esta afección es una forma aguda de acidosis metabólica.

Síntomas de Cetoacidosis alcohólica

Causas de Cetoacidosis alcohólica

La cetoacidosis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol. Se observa con mayor frecuencia en una persona desnutrida que tome grandes cantidades de alcohol todos los días.

Pruebas diagnósticas

  • Gasometría arterial (mide el equilibrio acidobásico y el nivel de oxígeno en la sangre).
  • Nivel de alcohol en la sangre.
  • Química sanguínea, como el CHEM-20.
  • Examen toxicológico.
  • Cetonas en orina.

El tratamiento

El tratamiento puede involucrar la administración de líquidos (solución de sal y azúcar) por vía intravenosa. Es posible que sea necesario tomar muestras de sangre con frecuencia. Asimismo, puede recibir suplementos vitamínicos para tratar las deficiencias nutricionales causadas por el consumo excesivo de alcohol.

Las personas con esta afección son hospitalizadas, con frecuencia en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El pronóstico

La atención médica oportuna mejora el pronóstico general. La gravedad del alcoholismo y la presencia de enfermedad hepática u otras complicaciones también afectan el pronóstico.

Posibles complicaciones

Ésta puede ser una enfermedad mortal. Las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo llamar a un médico especialista

Busque ayuda médica de emergencia si usted o alguien más presenta síntomas de cetoacidosis alcohólica.

Prevención

El hecho de limitar la cantidad de alcohol que se consume puede ayudar a prevenir esta afección.

Temas relacionados sobre Cetoacidosis alcohólica

Nombres alternativos

Cetoacidosis de tipo alcohólica

Referencias

Cho KC, Fukagawa M, Kurokawa K. Líquidos y electrolitos trastornos. En: McPhee SJ, Papadakis MA, eds. Actual diagnóstico y tratamiento médico. 48th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2009:chap 21.

DuBose TD Jr. La acidosis y alcalosis. En: Fauci A , Kasper D, Longo DL, et al, eds. Principios de Medicina Interna de Harrison. 17th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008:chap 48.

Wiener SW, Hoffman RS. Alcoholic ketoacidosis. En: Wolfson Ab, Hendey GW, Ling LJ, et al, eds. Harwood-Nuss Práctica Clínica de Medicina de Emergencia. 5th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 25.

Contenido: 4 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Cetoacidosis alcohólica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.