Consulta de Endocrinología

Los endocrinos de la Clínica DAM son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas, ocupándose de problemas que abarcan desde la diabetes hasta los trastornos debidos al sobrepeso así como problemas derivados de cánceres o tumores en glándulas endocrinas.
Precio de la consulta 50 €

Síndrome leche y alcalinos

Síndrome de leche y alcalinos es una afección adquirida en la cual hay altos niveles de calcio (hipercalciemia) y un cambio en el equilibrio acidobásico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica).

Síntomas de Síndrome leche y alcalinos

Esta afección generalmente no tiene síntomas (asintomática), pero cuando éstos se presentan, a menudo, se relacionan con complicaciones tales como problemas renales.

Los síntomas abarcan:

  • Dolor en la espalda, la mitad del cuerpo y dolor lumbar (relacionado con cálculos renales)
  • Micción excesiva
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Otros problemas que pueden resultar de la insuficiencia renal

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de leche y alcalinos es causado por el consumo excesivo de leche (rica en calcio) y ciertos antiácidos, especialmente carbonato de calcio o bicarbonato de sodio (polvo para hornear) por un período de tiempo prolongado.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en riñones y otros tejidos. El consumo de cantidades excesivas de vitamina D, que frecuentemente se le agrega a la leche que se compra en el supermercado, puede empeorar esta afección.

Anteriormente, este síndrome a menudo era un efecto secundario del tratamiento de una úlcera péptica con antiácidos con contenido de calcio. Rara vez se ve en la actualidad, debido a los medicamentos más nuevos y mejores que se encuentran disponibles para el tratamiento de las úlceras. Un escenario más común en la actualidad es cuando alguien toma demasiado carbonato de calcio en un intento por prevenir la osteoporosis. Se ha informado de este síndrome en personas que toman tan sólo dos gramos de calcio al día.

Exámenes y pruebas

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:

Otros exámenes empleados para hacer el diagnóstico:

El tratamiento

El tratamiento implica la reducción o eliminación del consumo de leche y otras formas de calcio como en los antiácidos. Si se ha presentado insuficiencia renal severa, el daño puede ser permanente.

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia, esta afección es reversible si la función renal permanece normal. Los casos severos y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

Complicaciones

Las complicaciones más comunes son, entre otras:

  • Depósitos de calcio en los tejidos (calcinosis)
  • Insuficiencia renal
  • Cálculos renales

Situaciones que requieren un especialista médico

Póngase en contacto con el médico si:

  • Si usted consume grandes cantidades de leche y utiliza antiácidos con frecuencia.
  • Presenta síntomas que pudieran sugerir la presencia de problemas renales.

Prevención

El síndrome de leche y alcalinos ahora es muy poco común dado que los tratamientos no antiácidos para la indigestión, las úlceras gástricas y las úlceras pépticas han reemplazado la mayor parte del uso excesivo de antiácidos.

Si usted en verdad utiliza antiácidos, no tome grandes cantidades de leche y coméntele al médico acerca de los problemas digestivos. Si usted está tratando de prevenir la osteoporosis, no tome más de 1.5 gramos de calcio al día.

Temas relacionados sobre Síndrome leche y alcalinos

Referencias

Wysolmerski JJ, Insogna KL. El glándulas paratiroides, hipercalcemia e hipocalcemia. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 266.

Contenido: 30 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nefrólogo, Massachusetts General Hospital, Profesor Asociado de Medicina, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: +34 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Síndrome leche y alcalinos

    Foto de Clínica DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +3491 460 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Síndrome leche y alcalinos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.