Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prolactinoma

Prolactinoma, prolactinoma en las mujeres, adenoma secretante o adenoma hipofisario secretor de prolactina es un tumor hipofisario no canceroso que produce una hormona llamada prolactina. Esto ocasiona la presencia de demasiada prolactina en la sangre.

Síntomas de Prolactinoma

En las mujeres:

En los hombres:
Los síntomas causados por presión de un tumor más grande pueden abarcar:
Nota: es posible que no se presenten síntomas, particularmente en los hombres.

Causas de Prolactinoma

La prolactina es una hormona que activa las mamas para producir leche (lactancia).

El prolactinoma es el tipo más común de tumor hipofisario (adenoma), representando por lo menos el 30% de todos los adenomas de la hipófisis. La mayoría de los tumores hipofisarios no son cancerosos (benignos). Un prolactinoma se puede presentar como parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM 1).

Los prolactinomas ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 40 años. Estos tumores son más o menos cinco veces más comunes en mujeres que en hombres, pero son raros en los niños.

Por lo menos la mitad de todos los prolactinomas son muy pequeños (menos de 1 cm en diámetro). Estos microprolactinomas son más comunes en las mujeres. Muchos de los tumores pequeños permanecen de ese tamaño y nunca crecen.

Los tumores más grandes, llamados macroprolactinomas, son más comunes en los hombres. Los prolactinomas en los hombres tienden a ocurrir a una edad avanzada y pueden crecer hasta un tamaño grande antes de que aparezca algún síntoma.

Pruebas diagnósticas

El tratamiento

No toda persona necesita tratamiento para un prolactinoma.

Los medicamentos generalmente son eficaces para tratar los prolactinomas. La cirugía se lleva a cabo en algunos casos donde el tumor puede dañar la visión.

En las mujeres, el tratamiento puede mejorar:

  • La infertilidad
  • La menstruación irregular
  • La pérdida del interés sexual
  • El flujo de leche no ligado al parto o a la lactancia
El tratamiento se debe implementar en los hombres cuando tienen:
  • Disminución de la libido
  • Impotencia
  • Infertilidad
Los prolactinomas grandes generalmente se tienen que tratar para prevenir la pérdida de la visión.

La bromocriptina y la cabergolina son fármacos que reducen los niveles de prolactina tanto en hombres como en mujeres y generalmente se tienen que tomar de por vida. Si el fármaco se suspende, el tumor reaparecerá rápidamente, en especial si es un tumor grande. La mayoría de las personas responden bien a este tipo de tratamiento, aunque los prolactinomas grandes son más difíciles de tratar.

El uso de la bromocriptina con el tiempo puede reducir las posibilidades de cura extirpando el tumor. Por lo tanto, si se necesita la cirugía, es mejor extirpar el tumor durante los primeros 6 meses de uso de este fármaco. Ambas drogas pueden causar vértigos y el malestar estomacal.

La radioterapia, con radiación convencional o bisturí de rayos gamma, generalmente se reserva para pacientes que presentan un prolactinoma que continúa o empeora después de tratarlo tanto con fármacos como con cirugía.

El pronóstico

El pronóstico depende del éxito de la terapia médica o de la cirugía. Es importante hacer exámenes para verificar la recurrencia del tumor después del tratamiento.

Posibles complicaciones

  • Sangrado
  • Reaparición del tumor
Sin tratamiento, un tumor en crecimiento puede ejercer presión sobre los nervios ópticos y ocasionar:
  • Ceguera
  • Visión doble
  • Pérdida permanente de la visión

Cuándo llamar a un médico especialista

Acuda al médico si tiene algún síntoma de prolactinoma.

Asimismo, consulte con el médico si ha tenido un prolactinoma en el pasado y los síntomas reaparecen.

Temas relacionados sobre Prolactinoma

Nombres alternativos

Prolactinoma en las mujeres, Adenoma secretante, Adenoma hipofisario secretor de prolactina

Referencias

Melmed S, Kleinberg D. Pituitaria anterior. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 8.

Contenido: 23 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prolactinoma no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94