Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prolactinoma en hombres

Prolactinoma en los hombres son tumores benignos de la glándula pituitaria que secretan prolactina, una hormona que se conoce mejor porque induce la producción de leche en las mujeres y también porque sirve como un regulador de la función sexual en los hombres.

Síntomas de Prolactinoma en hombres

Los síntomas en los hombres incluyen la disminución de la libido, impotencia, deterioro visual, dolor de cabeza, galactorrea (secreción de leche, lo cual es poco común) y síntomas de hipopituitarismo (bajos niveles de función pituitaria, lo cual ocasiona bajos niveles de hormona tiroides o de hormonas suprarrenales).

La disfunción sexual se puede presentar a causa de la hiperprolactinemia sola o del hipogonadismo secundario (bajos niveles de testosterona).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los prolactinomas son los tumores pituitarios más comunes y tanto hombres como mujeres tienen las mismas probabilidades de verse afectados. Sin embargo, los microadenomas (pequeños tumores) son más comunes en las mujeres debido probablemente a la detección más temprana.

Los prolactinomas pueden presentarse solos o como parte de síndromes de tumores endocrinos múltiples.

Exámenes y pruebas

Los signos pueden incluir defectos del campo visual, ginecomastia (agrandamiento de las mamas), galactorrea, pérdida de musculatura o de vello corporal o signos de hipotiroidismo/hipoadrenalismo.

Los exámenes pueden mostrar:

  • Prolactina elevada
  • Testosterona baja
  • FSH y LH bajas
  • IRM o TAC: muestran tumor pituitario
  • Campos visuales anormales

El tratamiento

El tratamiento a menudo puede incluir la administración de medicamentos agonistas de la dopamina (bromocriptina o cabergolina) los cuales disminuyen los niveles de prolactina. En casos severos (tumores muy grandes o que no muestran respuesta) puede ser necesario realizar cirugía o radiación.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los prolactinomas responden bien a los medicamentos. Sin embargo, se puede presentar pérdida visual permanente o hipopituitarismo (disminución en la función de la glándula pituitaria).

Complicaciones

Entre las complicaciones se incluye la pérdida visual y la infertilidad. Algunas personas experimentan congestión nasal, mareo al pararse, nauseas y fatiga que pueden ser efectos secundarios de los medicamentos agonistas de la dopamina.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquiera de los síntomas de prolactinoma.

Temas relacionados sobre Prolactinoma en hombres

Referencias

Contenido: 16 de octubre de 2006

Versión del inglés revisada por: Thomas T. Jeneby, M.D., El Centro de Plástica y Estética del sur de Texas, San Antonio, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prolactinoma en los hombres no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94