Consulta de Urología

La dedicación de nuestros urólogos especialistas posibilita la realización de consultas médicas y pruebas en lapsos de tiempo reducidos, obteniendo a menudo resultados en menos de 3 días.
Precio de la consulta 50 €

Cistinuria

Cistinuria, cálculos de cistina o cristales de cistina es una afección hereditario y en la cual se forman cálculos en los riñones, el uréter y la vejiga.

Ver también: nefrolitiasis

Síntomas de la Cistinuria

  • Sangre en la orina
  • Dolor de costado o dolor en un lado o la espalda
    • generalmente en un solo lado; rara vez se siente en ambos lados
    • a menudo severo
    • puede empeorar cada vez más con el paso de los días
    • puede también sentirse en la pelvis, la ingle, los genitales o entre la parte superior del abdomen y la espalda

Causas de: Cistinuria

La cistinuria es un trastorno autosómico recesivo, de manera que usted tiene que heredar el gen defectuoso de ambos padres para tener los síntomas.

La cistinuria es causada por exceso de un aminoácido, llamado cistina, en la orina. Después de ingresar a los riñones, la mayor parte de la cistina normalmente se disuelve y regresa al torrente sanguíneo, pero las personas con cistinuria tienen una anomalía genética que interfiere con este proceso. Como resultado, la cistina se acumula en la orina y forma cristales o cálculos, los cuales pueden atascarse en los riñones, los uréteres o la vejiga.

Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas padece cistinuria. Los cálculos de cistina son más comunes entre adultos jóvenes menores de 40 años. Menos del 3% de los cálculos de las vías urinarias son cálculos de cistina.

Pruebas y exámenes

El trastorno generalmente se diagnostica después de un episodio de cálculos renales. El análisis de estos cálculos muestra que están hechos de cistina.

Los exámenes que se pueden hacer para detectar cálculos y diagnosticar esta afección abarcan:

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el desarrollo de más cálculos. Una persona con síntomas severos puede requerir hospitalización.

El tratamiento consiste en tomar mucho líquido, particularmente agua, de manera que se produzcan grandes cantidades de orina. El paciente debe tomar al menos de 6 a 8 vasos de agua al día.

En algunos casos, es posible que se necesite la administración de líquidos por vía intravenosa (a través de una vena).

Se pueden prescribir medicamentos para ayudar a disolver los cristales de cistina. Asimismo, el hecho de consumir menos sal también puede disminuir la excreción de cistina y la formación de cálculos.

Se pueden necesitar analgésicos para controlar el dolor en el área del riñón o la vejiga asociado con el paso de los cálculos. Los cálculos generalmente salen en la orina por sí solos, pero si no lo hacen, se puede requerir una cirugía.

El pronóstico

La cistinuria es una afección crónica y de por vida. Los cálculos con frecuencia reaparecen. Sin embargo, esta afección rara vez ocasiona insuficiencia renal y no afecta a otros órganos.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas de cálculos en las vías urinarias.

Prevención

No se conoce una forma de prevenir la cistinuria. Cualquier persona con antecedentes familiares conocidos de cálculos en las vías urinarias debe tomar mucho líquido para producir regularmente una cantidad alta de orina, lo cual permite que los cálculos y cristales salgan del cuerpo antes de volverse demasiado grandes como para causar síntomas.

Temas relacionados sobre Cistinuria

Nombres alternativos

Cálculos de cistina, Cristales de cistina

Referencias

Rogers A, Kalakish S, Desai RA, Assimos DG. Gestión de Cistinuria. Urol Clin North Am. 2007;34(3).

Contenido: 30 de agosto de 2009

Versión revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Profesor Adjunto de Urología, Departamento de Cirugía, Boston University Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Cistinuria

    Foto de Clínica DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Cistinuria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.