Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome silla turca vacía

Síndrome de la silla turca vacía es una afección en la cual la hipófisis se encoge o se vuelve aplanada.

Síntomas de Síndrome silla turca vacía

A menudo, no se presentan síntomas o pérdida de la función de la hipófisis.

Los pacientes con el síndrome de la silla turca vacía pueden tener síntomas causados por la pérdida completa o parcial de la función de la hipófisis. Para mayor información, ver el artículo sobre hipopituitarismo.

Los síntomas abarcan:

Causas de Síndrome silla turca vacía

La hipófisis es una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro, que descansa en un compartimento similar a una silla de montar en el cráneo, llamado “sella turcica” en latín, y que significa “silla turca”.

Cuando la hipófisis se encoge o se vuelve aplanada, no se puede observar en una resonancia magnética, dando la apariencia de una silla vacía, lo cual se denomina síndrome de la silla turca vacía.

La hipófisis produce diversas hormonas que controlan las otras glándulas en el cuerpo, incluyendo:

  • Las glándulas suprarrenales
  • Los ovarios
  • Los testículos
  • La tiroides
El síndrome primario de la silla turca vacía se presenta cuando un agujero en la membrana que cubre la hipófisis permite que entre líquido, lo cual ejerce presión sobre dicha glándula.

El síndrome secundario de la silla turca vacía ocurre cuando la silla está vacía, debido a que la hipófisis ha resultado dañada por:

La silla vacía se puede observar en una afección llamada seudotumor cerebral y se ve con mayor frecuencia en mujeres obesas.

Pruebas diagnósticas

El síndrome primario de la silla turca vacía se descubre más frecuentemente cuando se toman imágenes radiológicas del cerebro, dado que la función de la hipófisis generalmente es normal.

El médico especialista puede examinar el funcionamiento de la hipófisis para verificar que la glándula esté trabajando normalmente.

Algunas veces, se harán exámenes para la presión alta en el cerebro, como:

La hormona prolactina es un poco alta en un pequeño porcentaje de pacientes, lo cual puede interferir con el funcionamiento normal de los testículos o de los ovarios.

El tratamiento

Para el síndrome primario de la silla turca vacía:

Para el síndrome secundario de la silla turca vacía:
  • El tratamiento implica el reemplazo de las hormonas que están faltando.

El pronóstico

El síndrome primario de la silla turca vacía no causa problemas de salud ni afecta la expectativa de vida.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del síndrome primario de la silla turca vacía incluyen entre otros la hiperprolactinemia leve.

Las complicaciones del síndrome secundario de la silla turca vacía están relacionadas con la causa de la enfermedad de la hipófisis o con los efectos de la deficiencia de hormona hipofisaria.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas de funcionamiento anormal de la hipófisis, como interrupción del ciclo menstrual o impotencia.

Temas relacionados sobre Síndrome silla turca vacía

Referencias

Melmed S, Kleinberg D. Pituitaria anterior. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 8.

Contenido: 23 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome de la silla turca vacía no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94