Consulta de Cirugía General y Aparato Digestivo

Dr. Pedro Yuste García, Jefe Clínico en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Amplia experiencia profesional durante 25 años como Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Precio de consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cáncer anaplásico de tiroides

Cáncer anaplásico de tiroides o carcinoma anaplásico de la tiroides es una forma rara y agresiva de cáncer de la glándula tiroides.

Síntomas del cáncer anaplásico de tiroides

  • Tos
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad para deglutir
  • Ronquera o cambio en la voz
  • Respiración fuerte
  • Masa en la parte baja del cuello, que a menudo se nota que está creciendo rápidamente

Causas del cáncer anaplásico de tiroides

El cáncer anaplásico de tiroides crece muy rápidamente y es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. La causa se desconoce.

El carcinoma anaplásico representa sólo el 1% de todos los cánceres tiroideos.

Pruebas diagnósticas

Un examen físico o chequeos médicos casi siempre muestra una masa en el cuello.

  • Una resonancia magnética y una tomografía computarizada del cuello pueden mostrar un tumor en crecimiento de la glándula tiroides.
  • Una biopsia de la tiroides muestra cáncer anaplásico.
  • Una evaluación de las vías respiratorias con un endoscopio de fibra óptica (laringoscopia) puede mostrar una cuerda vocal paralizada.
  • Una gammagrafía de la tiroides muestra que esta masa es “fría”, lo que significa que no absorbe un isótopo radiactivo.
Las pruebas de sangre de la función tiroidea generalmente son normales.

El tratamiento del cáncer anaplásico de tiroides

Este tipo de cáncer no se puede curar por medio de cirugía. Para la mayoría de los pacientes, la extirpación completa de la glándula tiroides no prolonga su vida.

De otras opciones de tratamiento, sólo la radioterapia combinada con quimioterapia brinda un beneficio considerable.

Se puede necesitar cirugía para colocar un tubo en la garganta para ayudar con la respiración (traqueotomía) o en el estómago para ayudar con la alimentación (gastrostomía).

Para algunos pacientes, una opción puede ser inscribirse en un estudio clínico de nuevos tratamientos para el cáncer de tiroides.

Grupos de apoyo

El estrés de la enfermedad con frecuencia se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de esta enfermedad es desalentador. La mayoría de las personas no sobrevive más de 6 meses debido a la naturaleza agresiva de esta enfermedad y a la falta de opciones de tratamiento efectivas.

Complicaciones

  • Diseminación del tumor dentro del cuello
  • Metástasis (diseminación) del cáncer a otros tejidos u órganos del cuerpo

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si hay un tumor o masa persistente en el cuello, ronquera, cambios en la voz, tos o expectoración de sangre.

Temas relacionados sobre Cáncer anaplásico de tiroides

Nombres alternativos

Carcinoma anaplásico de la tiroides

Referencias

Ladenson P, Kim M. Tiroides. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 244.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Directrices en Oncología 2010: Thyroid Cancer. Version 1.2010.

Contenido: 3 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

 

Imágenes

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes y
    Martes y
    Miércoles y
    Jueves y
    Viernes y
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15


  • Página

    Cáncer anaplásico de tiroides

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Cáncer anaplásico de tiroides no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM