Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Deficiencia de folato

Deficiencia de folato, deficiencia de ácido fólico o insuficiencia de ácido fólico significa que uno tiene en la sangre una cantidad de ácido fólico, un tipo de vitamina B, menor a la normal.

Ver también: ácido fólico

Síntomas de la deficiencia de folato

La deficiencia de ácido fólico puede causar:

  • Diarrea
  • Canas
  • Úlceras bucales
  • Úlcera péptica
  • Crecimiento insuficiente
  • Hinchazón de la lengua

Causas de la deficiencia de folato

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear nuevas proteínas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y producir el ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que porta la información genética.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B. Es hidrosoluble, lo cual significa que no puede almacenarse en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo a través de la orina.

Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, se necesita un suministro continuo de esta vitamina a través de la alimentación para mantener los niveles normales.

Puede obtener el folato comiendo vegetales de hoja verde e hígado.

Las causas de la deficiencia de folato son:

  • Ciertos medicamentos, como la fenitoína (Dilantin)
  • Enfermedades en las cuales el ácido fólico no se absorbe tan bien, como en la celiaquía (esprúe) o el alcoholismo
  • Consumir alimentos demasiado cocidos
  • Alimentación deficiente (con frecuencia se observa en personas pobres, ancianos y personas que no comen frutas o verduras frescas)
  • Necesidades de ácido fólico en exceso durante el tercer trimestre del embarazo
  • Anemia hemolítica

Pruebas diagnósticas de la deficiencia de folato

La deficiencia de folato se puede diagnosticar con un análisis de sangre. A las mujeres embarazadas generalmente se les hacen dichos exámenes durante los chequeos prenatales.

Posibles complicaciones

La anemia (conteo bajo de glóbulos rojos) y, en casos severos, niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas son complicaciones. En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes.

El ácido fólico también se necesita para el desarrollo de un feto saludable y juega un papel importante en el desarrollo de la médula espinal y el cerebro de éste. La deficiencia de ácido fólico puede causar anomalías congénitas graves del cerebro y la médula espinal, conocidos como defectos del tubo neural.

Prevención de la deficiencia de folato

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de todas las vitaminas esenciales es consumir una alimentación equilibrada que contenga una variedad de MiPlato. La mayoría de las personas en los Estados Unidos consumen suficiente ácido fólico debido a que es abundante en el suministro de alimentos.

El folato se presenta en forma natural en los siguientes alimentos:

  • Frijoles y legumbres
  • Jugos y frutas cítricas
  • Salvado del trigo y otros granos integrales
  • Hortalizas de hoja verde oscura
  • Carne de aves, carne de cerdo y mariscos
  • Hígado
El Institute of Medicine Food y Nutrition Board (Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina) recomienda que los adultos tomen 400 microgramos de folato al día. Las mujeres con capacidad de quedar embarazadas deben recibir esta cantidad de suplementos de ácido fólico, no simplemente alimentos fortificados, para garantizar la ingesta diaria apropiada.

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores de una persona (como el embarazo). Muchos alimentos ahora tienen ácido fólico extra agregado para ayudar a prevenir anomalías congénitas.

Ver el artículo ácido fólico en la dieta para conocer los requerimientos totales de éste por grupo de edad.

Ver el artículo ácido fólico y prevención de anomalías congénitas para obtener más información sobre los requerimientos de folato durante el embarazo.

Temas relacionados sobre Deficiencia de folato

Nombres alternativos

Deficiencia de ácido fólico, Insuficiencia de ácido fólico

Referencias

Antony AC. Megaloblastic anemias. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 170.

Hamrick I, Counts SH. Los suplementos de vitaminas y minerales. Bienestar y Prevención. 2008;35:729-747.

Contenido: 14 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital (9/8/2009). Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Deficiencia de folato no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94