Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Galactosemia

Galactosemia, deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa o deficiencia de galactocinasa es una afección en la cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa.

Síntomas de la galactosemia

Los bebés con galactosemia pueden desarrollar síntomas en los primeros días de vida si consumen leche artificial o leche materna que contengan lactosa. Los síntomas pueden deberse a una infección grave en la sangre con la bacteria E. coli.

Causas de la galactosemia

La galactosemia es un trastorno hereditario, lo cual quiere decir hereditario.

Ocurre aproximadamente en 1 de cada 60,000 nacimientos entre personas de raza blanca. La tasa es diferente en otros grupos.

Existen 3 formas de la enfermedad:

  • Deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa (galactosemia clásica, la forma más común y la más grave)
  • Deficiencia de galactosa cinasa
  • Deficiencia de galactosa-6-fosfato epimerasa
Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azúcar simple galactosa, que compone la mitad de la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. El otro azúcar es la glucosa.

Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el sistema del bebé. Estas sustancias dañan el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos.

Los individuos con galactosemia no pueden tolerar ninguna forma de leche (ni humana ni animal) y deben ser cuidadosos al consumir otros alimentos que contengan galactosa.

Pruebas diagnósticas de la galactosemia

Las pruebas de detección en recién nacidos en muchos estados evalúan esta afección.

Los exámenes incluyen:

El tratamiento de la galactosemia

Las personas que padezcan esta afección deben evitar de por vida todos los tipos de leche, los productos que contengan leche (incluyendo la leche en polvo) y otros alimentos que contengan galactosa. Es esencial leer las etiquetas de los alimentos y ser un consumidor informado.

Los bebés pueden ser alimentados con:

  • Leches maternizadas (fórmulas) a base de soya (soja)
  • Fórmula a base de carne o Nutramigen (una fórmula a base de hidrolizado de proteína)
  • Otras leches maternizadas libres de lactosa
Se recomiendan ciertos suplementos de calcio.

Grupos de apoyo

Parents of Galactosemic Children, Inc.

www.galactosemia.org

El pronóstico

Las personas que reciben un diagnóstico temprano y evitan estrictamente los productos lácteos pueden llevar una vida relativamente normal. Sin embargo, se puede presentar un leve deterioro intelectual incluso en personas que evitan la galactosa.

Posibles complicaciones

  • Cataratas
  • Cirrosis del hígado
  • Muerte (si hay galactosa en la dieta)
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje
  • Ciclos menstruales irregulares, disminución de la función de los ovarios que lleva a insuficiencia ovárica
  • Retardo mental
  • Infección grave con bacterias (sepsis por E.coli)
  • Temblores y funciones motoras incontrolables

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:

  • Su bebé tiene una combinación de síntomas de galactosemia
  • Usted tiene antecedentes familiares de galactosemia y está pensando en tener hijos

Prevención de la galactosemia

Ayuda el hecho de conocer los antecedentes familiares. Si usted tiene antecedentes familiares de galactosemia y desea tener hijos, la asesoría genética le ayudará a tomar una decisión sobre el embarazo y las pruebas prenatales. Una vez que se hace el diagnóstico de galactosemia, se recomienda la asesoría genética para otros miembros de la familia.

Muchos estados tienen un examen para galactosemia en recién nacidos. Si los padres se dan cuenta que el examen indica la posible presencia de esta enfermedad, rápidamente deben dejar de darle productos lácteos al bebé y solicitarle al médico un análisis de sangre para galactosemia.

Temas relacionados sobre Galactosemia

Nombres alternativos

Deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa, Deficiencia de galactocinasa, Deficiencia de galactosa-6-fosfato epimerasa

Referencias

Berry GT, Segal S, Gitzelmann R. Disorders of Galactose Metabolism. En: Fernandes J, Saudubray JM, van den Berghe G, Walter JH, eds. Enfermedades Metabólicas Congénitas: Diagnóstico y tratamiento. 4th ed. New York, NY: Springer;2006:chap 7.

Contenido: 15 de abril de 2009

Versión del inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, División de Genética Humana, Hospital de Niños of Philadelphia, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (3/13/2006). También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Galactosemia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94