Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Insuficiencia suprarrenal exígena

Insuficiencia suprarrenal exígena o insuficiencia suprarrenal inducida por medicamentos es una afección en la que se presentan bajos niveles de hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales, causados por factores diferentes a problemas con las glándulas en si. Ver enfermedad de Addison para buscar información sobre la insuficiencia suprarrenal causada por problemas en estas glándulas.

Síntomas de la insuficiencia suprarrenal exígena

Algunos de los síntomas son:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Nausea y vomitos
  • Artralgias (dolores articulares), mialgias (dolores musculares)
  • Presión sanguínea baja (hipotensión) que puede causar mareo e incluso desmayos cuando la persona afectada se para después de estar sentada o acostada
  • Shock

Causas de la insuficiencia suprarrenal exígena

Los medicamentos glucocorticoides como la prednisona, la hidrocortisona y la dexamatasona son similares a las hormonas naturales producidas por las glándulas suprarrenales y se utilizan para tratar una variedad de afecciones, incluyendo muchas enfermedades inflamatorias, como el asma y algunas formas de artritis.

El tratamiento con glucocorticoides puede disminuir la producción de hormonas suprarrenales, debido a los efectos del medicamento sobre la hipófisis, la glándula maestra que controla las glándulas suprarrenales.

Si se suspenden los glucocorticoides o se disminuyen demasiado rápido, las glándulas suprarrenales no pueden comenzar a elaborar sus propias hormonas de nuevo lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades del cuerpo, presentandose los síntomas de insuficiencia suprarrenal. Esta afección generalmente ocurre cuando estos medicamentos se usan a través de pastillas o inyecciones, en lugar de aplicarse sobre la piel o cuando se administran en sus formas inhaladas. El riesgo se incrementa con las dosis más altas y un tratamiento más prolongado.

La suspensión abrupta del tratamiento con glucocorticoides es la causa más común de insuficiencia suprarrenal.

Entre otros medicamentos que también pueden causar esta afección están:

  • Megestrol
  • Ketoconazol
  • Metirapon
  • Aminoglutetimida
  • Mitotano
Estos medicamentos tienen efectos directos en la disminución de la producción de glucocorticoides en las glándulas suprarrenales.

Exámenes y pruebas de la insuficiencia suprarrenal exígena

Normalmente, un paciente que ha estado tomando esteroides y ha desarrollado esta afección tendra características físicas similares a una persona con síndrome de Cushing (cara redonda, obesidad alrededor de la cintura, estrías en el área del estámago), aunque tiene síntomas de insuficiencia suprarrenal.

Los exámenes buscan:

  • Nivel bajo de sodio
  • Nivel bajo de cortisol
  • Hipoglicemia (bajo nivel de azúcar)
  • Respuesta inhibida para Análisis de ACTH

El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal exígena

El tratamiento consiste en administrar glucocorticoides adicionales, los cuales se necesitan en dosis altas en situaciones de estres, como durante una infección o antes y después de una cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Los pacientes generalmente mejoran con el tratamiento con glucocorticoides y el pronóstico a largo plazo depende del grado de dependencia de estos medicamentos y de cualquier complicación resultante. Si el tratamiento con glucocorticoides ya no se necesita para la afección original, las dosis se pueden disminuir poco a poco o en forma gradual con el tiempo, bajo la supervisión del médico.

El período de disminución del consumo de los medicamentos se puede extender por muchos meses y es probable que se presente algo de síntomas de abstinencia.

Complicaciones

Entre las complicaciones se pueden mencionar la dependencia progresiva de los esteroides y la necesidad de tratamientos con esteroides para situaciones de estres por un tiempo indeterminado. Tambión se pueden presentar complicaciones relacionadas con el uso de esteroides, como la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis.

Entre las complicaciones graves se encuentra la crisis suprarrenal, la cual requiere del tratamiento inmediato con glucocorticoides. Los síntomas abarcan, entre otros: mareos, nauseas y vomitos, al igual que fatiga extrema que generalmente sigue a una situación de estres en el cuerpo, como deshidratación, infección u otra enfermedad o lesión. La crisis suprarrenal generalmente se puede prevenir aumentando (duplicando o triplicando) la dosis de esteroides durante la enfermedad u otra situación de estres físico.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si la persona toma glucocorticoides y experimenta cualquiera de los síntomas de la insuficiencia suprarrenal. En caso de que los síntomas sean serios, se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (112 en España).

Las personas con insuficiencia suprarrenal deben usar una tarjeta de alerta médica (Medic-Alert) para que los profesionales médicos adviertan la condición en caso de emergencia.

Prevención de la insuficiencia suprarrenal exígena

El uso de glucocorticoides durante el menor tiempo posible y en la dosis más pequeña posible, así como el uso de esteroides día de por medio (tomar esteroides cada dos días, en lugar de ser diariamente) y el uso de farmacos ahorradores de esteroides (por ejemplo, para el tratamiento del asma o la artritis), pueden ayudar a minimizar el desarrollo de la insuficiencia suprarrenal exígena. Las personas que utilizan esteroides inhalados pueden disminuir su exposición a estos medicamentos utilizando una “camara inhalatoria” y enjuagandose la boca después de la inhalación.

Temas relacionados sobre Insuficiencia suprarrenal exígena

Nombres alternativos

Insuficiencia suprarrenal inducida por medicamentos

Referencias

Contenido: 8 de agosto de 2006

Versión del inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Departamento de Biología, Facultad de Artes y Ciencias, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Insuficiencia suprarrenal exígena no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94