Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Enfermedad Addison

Enfermedad Addison, insuficiencia suprarrenal primaria, hipofunción corticosuprarrenal o insuficiencia corticosuprarrenal crónica es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas.

Síntomas de la enfermedad Addison

Causas de la enfermedad Addison

Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa (llamada corteza) y una parte interna (llamada médula).

La corteza produce tres tipos de hormonas:

  • Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
  • Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.
  • Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la libido.
La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas.

Este daño puede ser causado por lo siguiente:

  • El sistema inmunitario ataca por error la glándula (enfermedad autoinmunitaria)
  • Infecciones como la tuberculosis, VIH o infecciones micóticas
  • Hemorragia, pérdida de sangre
  • Tumores
  • Uso de medicamentos anticoagulantes
Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmunitario incluyen otras enfermedades autoinmunitarias:
Ciertos defectos genéticos pueden causar estas afecciones.

Exámenes y pruebas de la enfermedad Addison

Los exámenes pueden mostrar:

Otros exámenes pueden abarcar:
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la enfermedad Addison

El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).

Nunca omita dosis del medicamento para esta afección porque se pueden presentar reacciones potencialmente mortales.

El médico especialista puede aumentar la dosis del medicamento en momentos de:

  • Infección
  • Lesión
  • Estrés
Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, crisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente también se necesita tratamiento complementario para manejar la presión arterial baja.

A algunas personas con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Es importante que usted lleve siempre consigo una tarjeta de identificación médica que indique el tipo de medicamento y la dosis apropiada que necesita en caso de emergencia. Además, el médico le puede aconsejar que use siempre una escarapela de alerta médica (Medic-Alert), como un brazalete, que en caso de emergencia advierta a los profesionales médicos que usted tiene esta afección.

Expectativas (pronóstico)

Con una terapia de sustitución hormonal, la mayoría de las personas con la enfermedad de Addison pueden llevar vidas normales.

Complicaciones

Se pueden presentar complicaciones si usted toma muy poco o demasiado suplemento de hormonas suprarrenales.

Las complicaciones también pueden resultar de las siguientes enfermedades asociadas:

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si:

  • No es capaz de retener el medicamento debido al vómito.
  • Le han diagnosticado la enfermedad de Addison y se presentan situaciones de estrés como infección, lesión, traumatismo o deshidratación. Es posible que necesite un ajuste en las dosis de los medicamentos.
  • Su peso aumenta con el tiempo.
  • Se le comienzan a hinchar los tobillos.
  • Presenta otros síntomas nuevos.
Si usted tiene síntomas de crisis suprarrenal, debe aplicarse una inyección de emergencia del medicamento que le recetaron. Si no hay disponibilidad de éste, acuda de inmediato a la sala de urgencias más cercana o llame al número local de emergencias (como el 112 en España).

Los síntomas de la crisis suprarrenal abarcan:

Temas relacionados sobre Enfermedad Addison

Nombres alternativos

Insuficiencia suprarrenal primaria, Hipofunción corticosuprarrenal, Insuficiencia corticosuprarrenal crónica

Referencias

Stewart PM. La corteza suprarrenal. En: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky K, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 14.

Contenido: 25 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Enfermedad Addison no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94