Tiroiditis silenciosa

Tiroiditis silenciosa, tiroiditis linfocítica, tiroiditis linfocítica subaguda, tiroiditis indolora o tiroiditis silente es la hinchazón (inflamación) de la glándula tiroides, en la cual la persona alterna entre hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Síntomas de la tiroiditis silenciosa

Los primeros síntomas resultan de la hiperactividad de la tiroides (hipertiroidismo) y pueden durar por tres meses o menos. Los síntomas posteriores pueden ser de una hipoactividad tiroidea (incluyendo fatiga e intolerancia al frío) hasta que la tiroides se recupere.

Los síntomas generalmente son leves y pueden abarcar:

Causas de la tiroiditis silenciosa

Se desconoce la causa de este tipo de tiroiditis. La enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres.

Exámenes y pruebas de la tiroiditis silenciosa

Un examen físico puede mostrar:

  • Agrandamiento de la glándula tiroides
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Manos temblorosas

Los exámenes pueden mostrar:

  • Disminución de la captación de yodo radiactivo
  • Incremento en los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas T3 y T4
  • Glóbulos blancos (linfocitos) en una biopsia de la tiroides

El tratamiento de la tiroiditis silenciosa

El tratamiento se basa en los síntomas. Los betabloquedores alivian la frecuencia cardíaca rápida y la sudoración excesiva.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la tiroiditis silenciosa desaparecerá por sí sola en un año. La fase aguda terminará en tres meses.

Algunas personas pueden desarrollar hipotiroidismo con el tiempo, por lo que se recomiendan controles regulares con el médico.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de esta afección.

Temas relacionados sobre Tiroiditis silenciosa

Nombres alternativos

Tiroiditis linfocítica, Tiroiditis linfocítica subaguda, Tiroiditis indolora, Tiroiditis silente

Referencias

AACE Thyroid Task Force. Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos directrices médicas para la práctica clínica para el tratamiento y la evaluación del hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Endocr Pract. 2002;8:457-469.

Ladenson P, Kim M. Tiroides. En: Goldman L y Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Brent GA, Larsen PR, Davies TF. El hipotiroidismo y tiroiditis. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 12.

Contenido: 19 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Tiroiditis silenciosa no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.