Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Fenómeno Raynaud

Fenómeno Raynaud es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Síntomas del fenómeno Raynaud

Las emociones fuertes o la exposición al frío hacen que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se tornen de color blanco y luego azul. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal. Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas.

Las personas con el fenómeno de Raynaud primario (ninguna otra causa o afección) tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados, pero no presentan mucho dolor.

Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario (asociado con otras afecciones médicas) tienen mayor probabilidad de presentar dolor en dedos diferentes. Con frecuencia, experimentan dolor y hormigueo.

Causas del fenómeno Raynaud

El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con otras afecciones. Esto se denomina fenómeno de Raynaud secundario y la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 30 años.

Las causas comunes son:

El fenómeno de Raynaud también ocurre sin otra enfermedad, medicamento o causa. Esto se denomina fenómeno de Raynaud primario y se observa sobre todo en personas menores de 30 años.

Pruebas y exámenes del fenómeno Raynaud

El médico generalmente puede hacer el diagnóstico examinándolo y haciéndole preguntas respecto a su historia clínica. Sin embargo, se puede hacer una ecografía vascular y una prueba de estimulación con frío para este fenómeno con el fin de confirmar el diagnóstico.

Se pueden hacer diferentes análisis de sangre para diagnosticar afecciones artríticas y autoinmunitarias que pueden causar el fenómeno de Raynaud.

El tratamiento del fenómeno Raynaud

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con el fenómeno de Raynaud:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar la cafeína.
  • Suspender y evitar medicamentos que causen estrechamiento o espasmos de los vasos sanguíneos.
  • Mantener el cuerpo caliente y evitar la exposición al frío en cualquier forma. Usar mitones o guantes al estar al aire libre y al manipular hielo o alimentos congelados. Evitar resfriarse, lo cual puede suceder después de cualquier deporte recreativo activo.
  • Usar zapatos cómodos y espaciosos y calcetines de lana. Al estar afuera, usar siempre zapatos.
El médico especialista puede prescribir medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Estos abarcan nitroglicerina tópica, bloqueadores de los canales del calcio, sildenafil (Viagra) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Es importante tratar la afección que causa el fenómeno de Raynaud.

El pronóstico

El pronóstico varía dependiendo de la causa y gravedad de la afección.

Posibles complicaciones

  • Se puede presentar gangrena o ulceración de la piel si una arteria resulta bloqueada por completo (puede ocurrir con mayor probabilidad en personas que también tengan artritis o enfermedades autoinmunitarias).
  • La disminución permanente del flujo sanguíneo al área puede llevar a que se presenten dedos de la mano delgados y largos, con piel brillante, lisa y crecimiento lento de las uñas.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:

  • Tiene un antecedente de fenómeno de Raynaud y si la parte del cuerpo afectada (brazo, mano, pierna, pie u otra parte) resulta infectada o desarrolla una úlcera.
  • Los dedos cambian de color y usted no sabe la causa.
  • Los dedos de las manos o de los pies se tornan de color negro o la piel se rompe.
  • Tiene una úlcera en la piel de los pies o las manos.
  • Tiene fiebre, articulaciones hinchadas o adoloridas o erupción cutánea.

Prevención del fenómeno Raynaud

Evite la exposición al frío y, cuando no sea posible, abríguese bien. Si fuma, deje de hacerlo, ya que esto constriñe más los vasos sanguíneos.

Temas relacionados sobre Fenómeno Raynaud

Referencias

Bakst R, Merola JF, Franks AG Jr., Sanchez M, Perelman RO. Raynaud’s phenomenon: pathogenesis y management. J Am Acad Dermatol. 2008;59:633-653.

Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2011. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010.

Contenido: 28 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: Ariel D. Teitel, MD, MBA, Jefe, División de Reumatología, St. Vincent’s Hospital, New York, NY; Neil J. Gonter, MD, Profesor Adjunto de Medicina, Columbia University, NY y private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Fenómeno Raynaud no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94