La artritis psoriásica es un tipo de artritis que se desarrolla en personas que tienen psoriasis. La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas de la piel roja y seca. La artritis psoriásica puede comenzar repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Los síntomas incluyen fatiga, hinchazón de las articulaciones, y la reducción de movimiento. A veces las uñas parecen estar infectados. La artritis psoriásica también se puede desarrollar después de una lesión de la articulación y puede llevar a la bursitis o tendinitis.

Artritis psoriásica

Artritis psoriásica o artritis soriásica es un tipo de artritis que a menudo ocurre con psoriasis de la piel.

Síntomas de la artritis psoriásica

La artritis puede ser leve y comprometer sólo unas cuantas articulaciones, particularmente aquellas al final de los dedos de las manos o de los pies. En algunas personas, la enfermedad puede ser severa y afectar muchas articulaciones, incluyendo la columna vertebral. Cuando la columna vertebral resulta afectada, los síntomas son rigidez, ardor y dolor, con mayor frecuencia en la región lumbar y el sacro.

Las personas que también tienen artritis por lo regular presentan cambios en la piel y las uñas por la psoriasis. Con frecuencia, la piel empeora al mismo tiempo que la artritis.

Causas de la artritis psoriásica

La psoriasis es una afección cutánea crónica y común que produce parches rojos en el cuerpo. Alrededor de 1 de cada 20 personas con psoriasis desarrollará artritis con la afección cutánea. En la mayoría de los casos, la psoriasis se presenta antes que la artritis.

La causa de la artritis psoriásica se desconoce, pero los genes pueden jugar un papel en ello. En general, las personas que tienen psoriasis presentan una mayor tasa de artritis que la población general.

Pruebas y exámenes de la artritis psoriásica

Durante un examen físico, el médico buscará:

  • Inflamación de las articulaciones
  • Parches cutáneos (psoriasis) y hoyuelos en las uñas
  • Sensibilidad
Se pueden tomar radiografías de la articulación.

El tratamiento de la artritis psoriásica

El médico especialista puede prescribir antinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.

La artritis más grave requiere un tratamiento con fármacos más potentes llamados medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés), tales como:

  • Leflunomida
  • Metotrexato
  • Sulfasalazina
Nuevos medicamentos que bloquean una proteína inflamatoria, llamada factor de necrosis tumoral (FNT), se están convirtiendo en la opción de tratamiento para la artritis psoriásica. Estos medicamentos abarcan:
  • Adalimumab (Humira)
  • Etanercept (Enbrel)
  • Golimumab (Simponi)
  • Infliximab (Remicade)
En ocasiones, las articulaciones particularmente dolorosas se pueden inyectar con medicamentos esteroides.

En casos excepcionales, los pacientes necesitan cirugía para repararles o reemplazarles las articulaciones lesionadas.

El médico especialista puede aconsejar una mezcla saludable de descanso y ejercicio. La fisioterapia puede ayudar a incrementar el movimiento de articulaciones específicas. También se puede utilizar la terapia de calor y frío.

El pronóstico

La enfermedad a menudo es leve y afecta sólo unas pocas articulaciones. Unas pocas personas presentarán artritis psoriásica grave en las manos, los pies y la columna que ocasiona deformidades.

En las personas con artritis grave, el tratamiento aún puede aliviar el dolor y prevenir la destrucción de la articulación, especialmente si se inicia a tiempo.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar episodios repetitivos.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si se desarrollan síntomas de artritis junto con psoriasis.

Prevención de la artritis psoriásica

No hay una forma de prevención conocida.

Temas relacionados sobre Artritis psoriásica

Nombres alternativos

Artritis soriásica

Referencias

Gottlieb A, Korman NJ, Gordon KB, et al. Guidelines of care for the management of psoriasis y psoriatic arthritis: Section 2. Psoriatic arthritis: overview y guidelines of care for treatment with an emphasis on the biologics. J Am Acad Dermatol. 2008;58(5):851-864.

Contenido: 29 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: Neil J. Gonter, MD, Profesor Adjunto de Medicina, Columbia University, NY y private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Artritis psoriásica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94