Polimialgia reumática

Polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que implica dolor y rigidez en el hombro y por lo regular también en la cadera.

Síntomas de la polimialgia reumática

El síntoma más típico es el dolor y la rigidez en hombros y cuello. Este dolor por lo regular se irradia a las caderas, y también se presenta fatiga. Para los pacientes se vuelve cada vez más difícil el hecho de movilizarse.

Otros síntomas abarcan:

No hay ningún tipo de síntomas articulares específicos.

Algunas personas con PMR también tienen arteritis de células gigantes. Esta enfermedad más seria puede causar:

Causas de la polimialgia reumática

La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno que casi siempre se presenta en personas mayores de 50 años y cuya causa se desconoce.

La polimialgia reumática puede ocurrir sola o con arteritis de células gigantes (también llamada arteritis temporal) antes de ésta, la cual es una inflamación de los vasos sanguíneos (generalmente en la cabeza).

Pruebas y exámenes de la polimialgia reumática

La polimialgia reumática no se puede diagnosticar con exámenes de laboratorio. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con esta afección tienen una tasa de sedimentación eritrocítica (ESR) elevada, un análisis de sangre que puede mostrar ciertos tipos de inflamación.

Otros resultados de exámenes para esta afección (al igual que para la arteritis de células gigantes) abarcan:

Estos exámenes también se pueden usar para vigilar el progreso del paciente.

El tratamiento de la polimialgia reumática

Aunque no hay ninguna cura para la polimialgia reumática, el tratamiento puede ayudar a evitar que los pacientes resulten inválidos.

Las dosis bajas de corticoesteroides (como la prednisona) pueden aliviar la polimialgia reumática en uno o dos días. La dosis puede reducirse luego lentamente a un nivel muy bajo, pero será necesario continuar el tratamiento durante mucho tiempo, alrededor de 2 a 6 años.

Los corticoesteroides causan una variedad de efectos secundarios que se deben vigilar y manejar cuidadosamente.

Expectativas (pronóstico)

La polimialgia reumática normalmente desaparece por sí sola después de 2 a 6 años. Después de este tiempo, el tratamiento se puede suspender.

Posibles complicaciones

La polimialgia reumática puede ocasionar discapacidades serias si se deja sin tratamiento.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si experimenta debilidad o rigidez persistentes en el área del hombro y el cuello, en especial, si también presenta síntomas de malestar general, como fiebre o dolor de cabeza.

Prevención de la polimialgia reumática

No hay una forma de prevención conocida.

Temas relacionados sobre Polimialgia reumática

Referencias

Unwin B, Williams CM, Gilliland W. Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes. Am Fam Physician; 2006; 74(9):1547-1554.

Contenido: 2 de marzo de 2011

Versión del inglés revisada por: Michael E. Makover, MD, profesor asistente en Reumatología en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Polimialgia reumática no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.