Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Esclerodermia

Esclerodermia o esclerosis sistémica progresiva es una enfermedad del tejido conjuntivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. Es un tipo de trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.

Síntomas de la esclerodermia

Algunos tipos de esclerodermia afectan sólo la piel, mientras que otros afectan todo el cuerpo.

  • La esclerodermia localizada por lo regular afecta sólo la piel en las manos y la cara. Se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones, si alguna vez sucede, se propaga a lo largo del cuerpo o causa complicaciones serias.
  • La esclerodermia o esclerosis sistémica puede afectar grandes áreas de la piel y órganos como el corazón, los pulmones y los riñones. Hay dos tipos principales de esclerodermia sistémica: enfermedad limitada (Sindrome CREST) y enfermedad difusa.
Los síntomas cutáneos de la esclerodermia pueden abarcar:
  • Dedos de las manos y los pies que se tornan azulados o blancos en respuesta a las temperaturas frías o cálidas (fenómeno de Raynaud).
  • Pérdida del cabello.
  • Endurecimiento de la piel.
  • Piel anormalmente clara u oscura.
  • Engrosamiento de la piel, rigidez y tensión de los dedos de las manos, las manos y antebrazos.
  • Tumoraciones blancas y pequeñas por debajo de la piel, algunas veces exudando una sustancia blanca que luce como pasta dental.
  • Llagas (ulceraciones) en las puntas de los dedos de las manos o de los pies.
  • Piel facial tensa y con aspecto de máscara.
Los síntomas musculares y óseos pueden abarcar:
  • Dolor articular.
  • Entumecimiento y dolor en los pies.
  • Dolor, rigidez e inflamación de los dedos y articulaciones.
  • Dolor de muñeca.
Los problemas respiratorios pueden resultar de la cicatrización de los pulmones y pueden abarcar:
Los problemas del tubo digestivo pueden abarcar:

Causas de la esclerodermia

Se desconoce la causa de la esclerodermia. Las personas con esta enfermedad presentan una acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos. Esta acumulación lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.

La enfermedad generalmente afecta a personas de 30 a 50 años de edad y las mujeres la desarrollan más a menudo que los hombres. Algunas personas con esclerodemia tienen antecedentes de estar alrededor del polvo de sílice y policloruro de vinilo, pero la mayoría no.

La esclerodemia generalizada puede ocurrir con otras enfermedades autoinmunitarias, entre ellas lupus eritematoso sistémico y polimiositis. En tales casos, el trastorno se denomina enfermedad mixta del tejido conjuntivo.

Exámenes y pruebas de la esclerodermia

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar piel gruesa, tensa y dura.

Se revisará la presión arterial. La esclerodermia puede causar inflamación grave de los vasos sanguíneos pequeños, como los de los riñones. Los problemas con los riñones pueden llevar a que se presente hipertensión arterial.

Los análisis de sangre pueden abarcar:

Otros exámenes pueden abarcar:

El tratamiento de la esclerodermia

No existe ningún tratamiento específico para la esclerodermia.

El médico recetará medicamentos y otros tratamientos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

Los fármacos utilizados para tratar la esclerodermia abarcan:

  • Antinflamatorios potentes llamados corticosteroides.
  • Inmunodepresores como Metotrexato y Cytoxan.
  • Antinflamatorios no esteroides (AINES).
Otros tratamientos para síntomas específicos pueden abarcar:
  • Fármacos para la pirosis o problemas de deglución.
  • Medicamentos para la presión arterial (particularmente IECA) para problemas renales o de hipertensión arterial.
  • Fototerapia para aliviar el engrosamiento de la piel.
  • Medicamentos para mejorar la respiración.
  • Medicamentos para tratar el fenómeno de Raynaud.
El tratamiento generalmente también implica fisioterapia.

Grupos de apoyo

Ver: recursos para la esclerodermia

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con esclerodermia tienen síntomas que se presentan rápidamente durante los primeros años y continúan empeorando. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, la enfermedad empeora lentamente.

Las personas que únicamente tienen síntomas en la piel tienen un mejor pronóstico. La esclerodermia generalizada (sistémica) puede causarle daño al corazón, los riñones, los pulmones o el tubo digestivo, lo cual puede ser mortal.

Los problemas pulmonares son la causa más común de muerte en pacientes con esclerodermia.

Complicaciones

La causa más común de muerte en personas con esclerodermia es la cicatrización de los pulmones, denominada fibrosis pulmonar.

Otras complicaciones de esclerodermia abarcan:

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene síntomas de esclerodermia.
  • Padece esclerodermia y los síntomas empeoran o si se presentan nuevos síntomas.

Prevención de la esclerodermia

No existe forma conocida de prevención. Reducir la exposición al polvo de sílice y al policloruro de vinilo puede disminuir el riesgo para esta enfermedad.

Temas relacionados sobre Esclerodermia

Nombres alternativos

Esclerosis sistémica progresiva, Esclerodermia limitada, Esclerosis sistémica, Síndrome de CREST, Esclerodermia localizada, Enfermedad mixta del tejido conectivo, Morfea lineal

Referencias

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Varga J, Denton CP. Systemic sclerosis y the scleroderma-spectrum disorders. En: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al., eds. Libro de texto de Reumatología de Kelley. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 77.

Clouse RE, Diamant NE. Esophageal motor y sensory function y motor disorders of the esophagus. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger y Fordtran’s Gastrointestinal y Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 41.

Contenido: 14 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Michael E. Makover, MD, professor, attending in rheumatology, New York University Medical Center, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Esclerodermia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94